* En un evento encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, comenzó la primera etapa de ese programa en el que se invertirán 170 millones de pesos

* El mandatario estatal convocó a los alcaldes de todo el estado “a que todos pongamos de nuestra parte para que todo salga bien”

Rosario García

Con la entrega de 22 millones de pesos, este lunes inició el Programa “Más Maíz” para el ciclo Primavera Verano 2018, que contempla la distribución de fertilizante gratuito a campesinos de más de 7 mil comunidades de los 81 municipios de la entidad, con una inversión total de 170 millones de pesos.
Durante el evento, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los recursos se entregarán en tres ministraciones antes de que lleguen las lluvias, con la finalidad de que la tierra esté lista a tiempo para mejorar la producción de ese grano básico en todas las regiones del estado.
“Es un programa que esperan anualmente los campesinos y sus familias con gran interés. Y aprovecho para pedirles (a los alcaldes presentes en el evento) que hagan un proceso de entrega correcto”, recomendó el mandatario estatal.
Astudillo Flores convocó a los alcaldes “a que todos pongamos de nuestra parte para que todo salga bien”, ya que en unos días iniciarán las campañas tanto federales como locales, por lo que les pidió ser respetuosos y respetuosas de la ley para que la elección salga de manera correcta.
Precisó que como “gobernador le interesa mucho la gobernabilidad y que los ayuntamientos cumplan con sus responsabilidades” sin violar la ley electoral.
Afirmó que no le interesa tener ningún conflicto con ningún alcalde, y que por el contrario hay interés por mantener una relación cordial con todos.
En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, señaló que el programa apoya con fertilizante a los productores agrícolas hasta con dos hectáreas y es el tercer año que se lleva acabo con la distribución de alrededor de 200 mil toneladas de fertilizante que beneficia a todos los campesinos de Guerrero.
Añadió que para hacer posible ese beneficio para los productores, se requiere de la participación, con recursos, de los gobiernos estatal y municipal, por lo que a través del convenio firmado también se establece el compromiso de ambos niveles de gobierno con los 328 mil campesinos que serán beneficiados.
El funcionario estatal dijo que Guerrero es el sexto productor de maíz a nivel nacional, y que el excedente de esa producción se comercializa con un valor superior a los 4 mil millones de pesos.