* Arturo Pacheco, representante del sol azteca ante el IEPC, manifestó que les corresponden, “por lo menos”, cuatro y no tres, como lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral local

Carlos Navarrete
 
El acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el que fueron asignadas las 18 diputaciones plurinominales para la próxima legislatura al Congreso del Estado, fue impugnado por el PRD, PRI, Morena, PAN y el PVEM.
El domingo pasado, el órgano electoral determinó que por el número de votos que obtuvo cada partido en la elección del domingo 1 de julio, al PRI le correspondían cinco curules de representación proporcional, tres a Morena, tres al PT, tres al PRD, dos al PVEM, una al PAN y otra más a Movimiento Ciudadano.
Inconforme por la distribución de esas diputaciones, el PRD impugnó el acuerdo la noche del jueves, a través de su representante ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla.
En entrevista, Pacheco manifestó que al sol azteca le corresponden “por lo menos” cuatro diputaciones plurinominales y no tres, como lo aprobó el Consejo General.
Explicó que el PT obtuvo el mismo número de espacios por esa vía pese a que logró apenas 92 mil votos en la reciente elección, mientras que el PRD tuvo cerca de 250 mil, por lo que consideró que la determinación del órgano electoral no es proporcional al número de sufragios que recibió cada partido.
Aunado a ello, dijo que con los tres diputados plurinominales que le fueron asignados a Morena, ese partido estaría sobrerrepresentado en el Congreso local, pues de las 46 curules que se disputaron, 19 son para ese instituto político.
Pacheco explicó que, de acuerdo al análisis que ha hecho el PRD, a Morena no le correspondería ninguna diputación de representación proporcional.
Ante esta situación, el perredista dijo que es necesaria la intervención del Tribunal Electoral del Estado (TEE), para que haga una nueva distribución de las 18 diputaciones plurinominales.
Se le preguntó si el IEPC actuó para beneficiar a Morena, pero lo descartó y dijo que sólo se trata de “una mala interpretación de la ley”, lo que será resuelto por el Tribunal Electoral.
Ayer se confirmó que Morena también impugnó el acuerdo de las plurinominales, argumentando que a ese partido le correspondían en total cuatro escaños.
Se trató de conocer la versión de ese partido, sin embargo su representante ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, no respondió las llamadas que le hizo este medio.
La misma fuente confirmó que también el PRI, el PVEM y Acción Nacional impugnaron el acuerdo que distribuyó las curules plurinominales.