* El presidente de la Jucopo adelantó que este martes será llevado ante el pleno del Congreso la designación del titular de la Fiscalía, y consideró que los 3 propuestos tienen “capacidad y conocimiento”

Rosario García

“Mañana (hoy) tendremos nuevo fiscal”, aseguró el presidente de la Comisión de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, quien explicó que tras la comparecencia de los tres abogados seleccionados por el Ejecutivo estatal, este martes los diputados deberán elegir al que garantice que habrá de operar la Fiscalía General del Estado con eficacia.
Este domingo, el titular del Poder Ejecutivo envió al Legislativo los nombres de 3 abogados, seleccionados de entre los 18 que se inscribieron y participaron en la convocatoria emitida para elegir al nuevo fiscal, para que los legisladores designen al sustituto de Javier Olea Peláez, quien renunció al cargo a finales de abril.
La terna está compuesta por José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre, quienes la mañana de este lunes comparecieron ante los legisladores para exponerles sus proyectos y plan de trabajo.
Al respecto, Vicario Castrejón dijo que al término de las comparecencias, los legisladores representantes de cada partido, compartirán la información con los integrantes de su fracción y decidirán quién reúne el perfil adecuado para hacerse cargo de la Fiscalía; “yo creo que vamos a seleccionar al mejor, que vamos a tener a un fiscal adecuado, comprometido y con los suficientes bríos para enfrentar lo que significa ser fiscal en el estado de Guerrero”, señaló.
Los diputados tendrán que valorar la capacidad, la destreza mostrada en las comparecencias, el conocimiento de la problemática al interior de la dependencia y las posibilidades de cumplir con los compromisos asumidos ante los integrantes de la Comisión para tomar una decisión, que tendrá que ser valorada por el pleno con Congreso Local este martes, dijo el legislador priísta.
Para Héctor Vicario “tenemos tela de donde cortar, los tres han mostrado capacidad y conocimiento y tendremos que elegir al mejor el día de mañana”.
Y a quien gane, “le vamos a pedir en primer lugar que cumpla con los compromisos asumidos ante las comisiones legislativas; que actúe como verdadero persecutor del delito, que dé resultados efectivos, se haga una reestructuración de la Fiscalía”, dijo el diputado local.
Quien resulte electo deberá contar con el apoyo del Ejecutivo y del Legislativo para dar mejores resultado, incluso con el incremento del presupuesto de la fiscalía, para que se cuenten con todos los elementos necesarios y ello se traduzca en resultados en favor de Guerrero.
Héctor Vicario aseguró que los tres aspirantes “tienen idea muy clara de lo que se requiere en la Fiscalía General del Estado”.