* El gobernador precisó que las observaciones hechas por el órgano fiscalizador al ejercicio 2016 serán solventadas dentro del plazo que estipula la Ley; “es una obligación política y moral”, asegura

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que su administración haya incurrido en desvíos de recursos y precisó que quien haga tal afirmación, “está utilizando la información de muy mala fe”.
Entrevistado al término de la Feria Nacional del Empleo en Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal declaró que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal del 2016 serán aclaradas en tiempo y forma por su gobierno ante ese órgano fiscalizador, porque aún se encuentra dentro del plazo para solventarlas y cumplir con ese mandato de ley.
“Hay un tiempo específico para poder atender una serie de requerimientos (de la ASF), para lo cual estamos obligados atender; estamos en ese tiempo y el tiempo es el correcto”, subrayó.
El gobernador dijo que muchas veces “por una observación de no pagar un dinero que se tenía que pagar, se asigna un monto de observación por cantidades estratosféricas, por lo que yo creo que estamos en un buen tiempo y lo vamos hacer, es nuestra obligación política y moral”.
Respecto a las observaciones en obras que de acuerdo con la ASF supuestamente fueron mal ejecutadas, el gobernador señaló que se verificarán cuáles son las obras señaladas y recordó que en ocasiones son licitaciones que dependen de otras empresas.
Añadió que la información brindada por la ASF está siendo tergiversada y difundida “de muy mala fe”.
En otro tema, el mandatario estatal informó que se reunió con los presidentes de los órganos electorales federal y estatal para darles a conocer el mapa de riesgos, con quienes acordó reunirse constantemente, así como con los presidentes de los partidos políticos para atender temas de seguridad.
“Es una información de la cual nadie se tiene que espantar ni tampoco nadie puede enojarse o sentirse agraviado; el gobierno tiene que cumplir con nuestra responsabilidad que tenemos de atender el problema de inseguridad, pero también informar lo decir las cosas como están”, dijo Astudillo Flores.
Mencionó que los representantes del INE, Dagoberto Santos, y del IEPC, Nazarín Vargas, estuvieron presentes en la reunión para tratar temas de Chilapa para darles a conocer las condiciones y garantías para las próximas elecciones.
Afirmó que se hará “lo que sea necesario, se tiene que hacer para dar las condiciones y las garantías de que las cosas se puedan hacer en términos de la elección”.
Aunque admitió que sería “muy complicado dotar” de elementos de seguridad a “más o menos, qué te gusta, 3 mil, 4 mil candidatos; ni nos alcanza con los policías que tenemos. Yo lo que creo que por principio tiene que colocarse una mesa de información, habrá lugares que hoy pueden ser riesgosos, mañana no lo pueden ser”, reiteró.