* Al menos unos 200 trabajadores del municipio de Acapulco afiliados al SUSPEG cerraron oficinas federales para exigir al alcalde perredista que cumpla con el pago de prestaciones laborales

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco cerraron el Palacio Federal, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, a unos metros del zócalo porteño, para protestar porque el gobierno que encabeza Evodio Velázquez Aguirre no ha cumplido con el pago de bonos, Fonacot, Fovissste, ISSSPEG y prima vacacional.
Los trabajadores pertenecientes a las secciones 19, 24, 35 y 36 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se concentraron afuera del Palacio Federal, donde mostraron pancartas en las que exigían sus demandas y bloquearon la entrada principal al inmueble.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 35 del SUSPEG, Octavio Velázquez Guzmán, informó que el motivo de la protesta es la falta de cumplimiento del gobierno perredista de Evodio Velázquez en el pago de prestaciones laborales, y ejemplificó que les adeudan la prima vacacional que debieron cubrirles desde mayo pasado.
Aseguró que “firmamos un acuerdo que el último día para pagar era ayer, pero sólo pagaron parcialmente a los trabajadores que están en Banamex, dejando pendientes a los trabajadores que están en Banorte, DIF y Bancomer. Estamos pidiendo que se nos pague” esa prestación, dijo.
Otro de los dirigentes del SUSPEG, Carlos Rafael Amaris, reprochó que los acuerdos que han firmado con el actual presidente municipal nunca los cumple, y reiteró que “no se nos ha querido pagar nuestra prima vacacional desde el mes de mayo”.
Revelaron que entre los adeudos que mantiene el Ayuntamiento de Acapulco con alrededor de 3 mil 600 trabajadores sindicalizados, se encuentran 250 millones de pesos a la aseguradora Metlife, así como pagos al ISSSPEG, Fovissste y Fonacot, por lo que decidieron los trabajadores protestar en el Palacio Federal y bloquear las instalaciones para poder ser escuchados y vistos por el alcalde porteño.
Por su parte, Evodio Velázquez señaló que la protesta que realizaron los trabajadores municipales es un asunto político, porque la demanda “está atendida, no encuentro por qué; usualmente la prima vacacional se entrega la segunda quincena de julio y estamos haciendo todo lo posible para hacerlo en esta semana”.
Especuló que “hay ahí un tema electoral, hay elecciones en una sección sindical del SUSPEG, y también es político, pero ya pasaron las elecciones, hay que pasar la página y trabajar todos por Acapulco”, indicó.
La protesta de los trabajadores municipales duró aproximadamente una hora y se retiraron posteriormente sin ninguna respuesta a sus demandas por parte del gobierno municipal.