* El alcalde de Acapulco dice que él tampoco sabe si su secretario de Seguridad Pública reprobó los exámenes de control y confianza

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación (Segob) por haber propuesto al actual secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, a quien se le señala de haber reprobado los exámenes de control y confianza.
Hace unos días, el diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja dijo tener informes de que mandos de la Secretaría de Seguridad de Acapulco están reprobados, incluido el propio secretario Max Lorenzo Sedano y 459 elementos municipales.
Cuestionado al respecto, el responsable de la policía del municipio, Sedano Romano, dijo desconocer si había reprobado los exámenes que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública y argumentó que esa información es confidencial.
Ayer, entrevistado sobre el tema, el alcalde Evodio Velázquez dijo que también él desconocía el resultado de las pruebas de control y confianza, y recordó que Sedano Romano es capitán retirado de la Marina y por tanto, un funcionario con experiencia en el tema de seguridad.
“El capitán Max fue un elemento que propuso el secretario de Gobernación (Miguel Osorio) y que nosotros con todas las condiciones decidimos ponerlo como secretario de Seguridad Pública, es un capitán retirado, un hombre que conoce el estado, que ha hecho su trabajo de la mejor manera y como nunca antes el municipio”, dijo Velázquez Aguirre.
Resaltó que de haber cambios en la SSP acatarán lo señalado por la Secretaría de Gobernación, a pesar de que el nombramiento del secretario de Seguridad fue aprobado por el Cabildo.
Aunque el alcalde culpo a la Secretaría de Gobernación, está dependencia federal sólo propuso al marino retirado, más no lo impuso al gobierno de Acapulco.
Respecto a los señalamientos de que la vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Pública a través de drones no es la adecuada, porque no son elementos de tecnología de punta, el alcalde señaló que estos se adquirieron en coordinación con la Gendarmería y el Ejército Nacional para lugares planos.
Destacó que los drones están siendo utilizados para resguardar accesos de playas y fortalecer el tema de la protección civil en tiempo de vacaciones, todo lo contrario al objetivo principal de seguridad, que es el resguardo de las colonias con alta incidencia delictiva.