* Unos 16 mil trabajadores extraviaron sus cuentas de retiro Sar-Fovissste por culpa de gobiernos locales, pero el problema se está subsanando, asegura el director general Florentino Castro

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Después de entregar mil 300 créditos a derechohabientes, en Guerrero, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, informó que durante varios años, alrededor de 16 mil trabajadores afiliados a ese organismo extraviaron sus cuentas de ahorro para el retiro Sar-Fovissste.
En entrevista, el funcionario federal señaló que el problema se generó porque gobiernos anteriores descontaban a los trabajadores sus cuotas y no las integraban al ISSSTE, lo que provocó un impedimento para cobrar su retiro.
Durante la ‘Entrega de préstamos personales del ISSSTE’, con la que se benefició a mil 300 derechohabientes, el funcionario federal expuso que se está corrigiendo la situación de extravío de ahorros en esta administración y podrán entregar las cuentas a los 16 mil trabajadores afectados.
“En el pasado, a los trabajadores afiliados al ISSSTE los gobiernos locales les descontaban sus cuotas, pero no las aportaban al ISSSTE, porque los derechohabientes pagaban, pero no había forma para cumplir con las prestaciones porque nunca llegaba el dinero cuando tenía que llegar”, refirió.
Por esa irregularidad, el director general de ese instituto citó que de los 16 mil trabajadores que tuvieron problemas para ubicar sus cuentas, sólo 8 mil cobrará sus ahorros.
Pero posteriormente y en pocos meses, los 8 mil trabajadores restantes tendrán por fin sus ahorros que durante años permanecían borrados, por la falta de aportación de sus cuotas al organismo, indicó.
En cuanto al monto que el ISSSTE habrá de entregar correspondiente a los ahorros de los 16 mil trabajadores, dijo que serán alrededor de 50 millones de pesos.
Este viernes, junto al secretario de Salud federal, José Narro Robles, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, el director general del ISSSTE entregó mil 300 créditos a derechohabientes en Guerrero, con el monto de 130 millones de pesos.
El funcionario federal informó por otro lado sobre las obras que realizará este año el ISSSTE y dijo que en Acapulco ya se tiene planeado construir un nuevo hospital de tercer nivel, en un terreno donado por el gobierno del estado y solo falta concluir acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contar con recursos e iniciar el proyecto.
La construcción de dicho hospital evitará que pacientes que requieran estos servicios de tercer nivel tengan forzosamente que viajar a la Ciudad de México, destacó el funcionario federal.
En el tema de abasto de medicamentos, indicó que hace años el ISSSTE solo tenía un promedio de 50 por ciento, pero se ha mejorado a un 96 por ciento de abastecimiento a nivel nacional, de tal manera que no hay problemas en este rubro.
Además se le preguntó acerca de la instancia infantil en Chilpancingo que estaba en malas condiciones físicas y aparte siempre quedaba en medio del conflicto de la escuela Normal Rural, y al respecto señaló que “ya pudimos reubicarlo, pudimos resolver un viejo problema que teníamos en Chilpancingo”.