* Protestan en Ciudad Altamirano porque Silvia Rivera fue designada candidata a diputada por el Distrito 18, pero ella vive en Iguala

* El partido reproduce vicios la política actual, como el “influyentismo, amiguismo y clientelismo”, denunciaron

Carlos Navarrete

Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional rechazaron la postulación de varios candidatos a diputados locales y alcaldes de ese partido, incluidos ex perredistas y una priista, y acusaron a ese instituto político de incurrir en imposiciones, lo que provocó incluso una protesta en Tierra Caliente.
Uno de los casos que más inconformidad generó en las candidaturas aprobadas por Morena, es el de la diputada federal con licencia del PRI, Silvia Rivera Carbajal, quien de acuerdo a un dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones abanderará a Morena en el Distrito 18 con cabecera en Pungarabato.
Ante esa situación, algunos militantes protestaron ayer por la tarde en el zócalo de Ciudad Altamirano. En ese lugar, los inconformes leyeron un comunicado en el que exigían a la dirigencia nacional reconsiderar la candidatura de Rivera Carbajal.
En el pronunciamiento denunciaron que fue el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, quien propuso y cabildeó con la Comisión Nacional de Elecciones la postulación de la diputada ahora expriista.
Además expresaron que su candidatura viola los estatutos del partido, que prohíben los vicios de la política actual, como el “influyentismo, amiguismo y clientelismo”. De igual forma, denunciaron que Silvia Rivera no tiene su domicilio en Pungarabato, sino en Iguala, municipio que no pertenece al distrito por el que es candidata.
Además recordaron que durante los poco más de dos años que estuvo en la Cámara de Diputados, no visitó la región de Tierra Caliente y tampoco presentó iniciativas en favor de esa zona de la entidad.
“En estos momentos las condiciones están dadas a favor de una rotunda victoria para nuestro movimiento. Los sindicatos, los intelectuales, los universitarios, los normalistas, los maestros y periodistas de todo el mundo apoyan al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Tomando en cuenta lo anterior, para evitar los errores del presente es necesario analizar el pasado y por eso vemos con preocupación la designación de Silvia Rivera Carbajal”.
Recordaron que ella respaldó el incremento en el precio de la gasolina y defendió las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no cumple con el perfil para ser postulada a un cargo de elección popular por Morena.
En tanto, el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Eduardo Neri, Isidro Peralta, emitió un comunicado en el que exigió a la dirigencia estatal del partido que dé a conocer los resultados de la presunta encuesta que se aplicó para la designación de candidato en ese municipio, en donde el abanderado será José Luis Rendón.
“Me permito manifestar mi inconformidad en el método de selección y designación del Candidato en el Mpio de Eduardo Neri, por la vía del DEDAZO, prácticas añejas y sin seriedad. Por lo cual exijo al comité Estatal de Morena dé a conocer los resultados de dicha encuesta que nunca se llevó a cabo y con hechos comprobamos lo que decimos”, dijo.
Afirmó que la imposición de Morena en Eduardo Neri es una “traición” a su persona, y aclaró que no participará por ningún otro cargo de elección.