* Se trasladaba a Taxco para asistir a un curso de Escuela Decanal de formación para docentes de pastoral de la Diócesis- Chilpancingo-Chilapa, a la que pertenecía desde hace tiempo y donde realizaba actividades religiosas

Agencias/ Rosario García Orozco

El cadáver de una mujer que fue reportada como desaparecida desde el pasado viernes 2 de marzo, fue localizado ayer en avanzado estado de putrefacción sobre la carretera Iguala-Taxco, en el punto conocido como “Las Granjas”.
Se trató de María Luisa Ortiz Arenas, de 42 años de edad, y se dijo que formaba parte de la red estatal de mujeres contra la violencia de género.
Según la información difundida a través de Facebook, Ortiz Arenas viajaba de Chilpancingo a la ciudad de Taxco para asistir a un curso de Escuela Decanal de formación para docentes de pastoral de la Diócesis- Chilpancingo-Chilapa, a la cual pertenecía desde hace tiempo, y dentro de la cual realizaba actividades religiosas; también se dijo que iba al cumpleaños de una amiga.
Dijeron que la última vez que se comunicó con sus seres queridos se encontraba en Iguala; después, ya no se supo más de ella.
Familiares organizaron una campaña, en internet, difundiendo su fotografía y pidiendo la colaboración del público en general para dar con su paradero. Desafortunadamente, no hubo resultados positivos.
Fue la noche del lunes, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo en el mencionado sitio. Elementos policíacos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de rigor, descubriendo que el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción. Los peritos calculan que la mujer fue asesinada entre 24 y 48 horas antes.
La hoy occisa, quien vivía en una casa ubicada en la calle Abasolo, en esta ciudad, vestía una blusa azul, pantaleta color rosa y calcetines color negros. Con dificultad se le apreciaba el cabello ondulado, teñido de color castaño.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala. Se refiere que los familiares no tardaron en enterarse del hallazgo y acudieron al lugar para verificar si la persona fallecida era su ser querido.
Desafortunadamente, los rasgos coincidían. Se refiere que al cierre de edición, los deudos de esta mujer ya realizaban los trámites necesarios para reclamarla.
La ahora occisa era contadora de protección, madre soltera de 42 años, y dejó en la orfandad a una joven de 15 años, quien recientemente también se convirtió en madre de una beba.
Se desconoce si les será entregado a la brevedad o si tendrán que someterse a pruebas genéticas, el método de identificación más confiable.
En las redes sociales integrantes de organizaciones de feministas, se encuentran exigiendo justicia por el asesinato de María Luisa y piden que se investigue al transporte público de la ruta Chilpancingo-Iguala.
Feministas de Chilpancingo desdijeron la versión dada a conocer en algunos medios de comunicación, en los que señalan que Ortiz Arenas pertenecía a una organización denominada “Red Estatal de Activistas Feministas”, la cual, afirmaron, no existe, con lo cual, solo mal informan a la población, recalcan.
Las activistas pidieron a los medios de comunicación ser responsables en su información, ante la posibilidad de ponerlas en riesgo con datos erróneos.
Ortiz Arenas fue la mujer número 59 asesinada en Guerrero en el transcurso de este año, una preocupante cifra de feminicidios que se han registrado en la entidad durante los primeros meses.
FISCALÍA YA INVESTIGA
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio, el homicidio doloso en agravio de esta mujer, encontrada en la carretera federal Iguala-Taxco, además de que el fiscal General, Xavier Olea, instruyó que un equipo especializado se concentrara en el esclarecimiento del hecho.
Según el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, al punto del hallazgo se trasladaron agentes ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense, iniciando la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con declaraciones de familiares, la mujer desapareció el pasado viernes 2 de marzo cuando salió de Chilpancingo rumbo a Taxco, al cumpleaños de una amiga.
Los peritos forenses han corroborado que el cuerpo no fue ultrajado ni presenta impactos de arma de fuego. Por ello, la práctica de necropsia será fundamental para conocer las causas de su muerte.
El último contacto reportado con la familia fue aproximadamente a las 21:30 horas del pasado 2 de marzo. (NOTYMAS)