* Hay 49 mujeres que aspiran a ser postuladas a un cargo de elección en ese partido, pero la dirigencia las está ignorando en las negociaciones, denunció Zulma Carvajal, de Iguala

Carlos Navarrete / Rosario García

Mujeres militantes del PRD, precandidatas a cargos de elección popular, denunciaron que existe la pretensión en ese partido de no permitirles contender en los comicios de este año, y por ello llamaron a organizaciones civiles y feministas a integrar un observatorio que vigile el cumplimiento de la paridad de género sin que se ejerza violencia política contra las mujeres.
En conferencia de prensa, las perredistas informaron que están preocupadas porque no son incluidas en la mesa de negociación de las diferentes expresiones políticas que existen al interior del sol azteca, y en consecuencia desconocen si sus precandidaturas serán consideradas.
Zulma Janeth Carvajal Salgado, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Iguala, informó que en total se registraron 49 mujeres como precandidatas para 30 municipios, por lo que si son consideradas en las negociaciones y se respeta el trabajo que han hecho por el partido en territorio, el asunto de la paridad estaría cubierto.
Sin embargo, denunció que en el PRD las intenciones son otras. Como ejemplo, refirió que en Pungarabato sólo se registraron hombres como precandidatos, pero la dirigencia está buscando a una mujer para postularla a la alcaldía.
“Lo que pretenden hacer ahí es sacrificar a una compañera, postularla sólo para cumplir con el asunto de paridad. ¿Por qué buscan postular ahí a una mujer, si en otros 30 municipios hay mujeres dispuestas a hacerlo? No es necesario buscar a más mujeres, porque las que tienen intenciones de participar en el proceso electoral y que están bien posicionadas, ya se registraron y en estos momentos son precandidatas”, explicó.
Carvajal Salgado afirmó que las mujeres que se registraron en el proceso interno del partido han trabajado en favor del PRD, generando estructura y sumando a simpatizantes, por lo que, consideró, no hay razones para negarles participar en la contienda electoral.
“Hacemos un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Ejecutivo Estatal, a los líderes de las diferentes expresiones para que se vea reflejada la madurez política en la inclusión de las mujeres militantes del PRD, con trabajo de territorio e interés de participación en los diferentes espacios a los que aspiramos en este proceso electoral 2018”, señaló.
En su intervención, Rosa María Aguilar Miranda, precandidata a diputada local por el Distrito 05 de Acapulco, comentó que en esa demarcación son tres los aspirantes, dos hombres y ella, pero denunció que el partido no la está incluyendo en la encuesta para determinar quién es el mejor posicionado.
Incluso comentó que el PRD ha decidido de manera unilateral que el candidato sea Ernesto Fidel González Pérez, diputado local con licencia, quien pretende reelegirse en el cargo, haciendo a un lado el derecho de ser votado de los otros dos aspirantes.
Ante este escenario, las perredistas hicieron un llamado a organismos civiles y feministas para crear un observatorio que garantice que ninguna mujer sea violentada en sus derechos políticos y humanos, que la asignación de candidaturas sea “real y no simulada” en los partidos, y que se tomen en cuenta a las mujeres que mostraron intención e interés de participar registrándose en tiempo y forma en el proceso electoral de este año.
De igual forma, plantean que el observatorio dé acompañamiento jurídico para que, en su caso, acudan a las instancias correspondientes para documentar cualquier irregularidad que afecte o violente la participación de las mujeres en los comicios de este año.
En la conferencia estuvieron presentes Natividad Morales Ramírez, precandidata a alcaldesa de Tecoanapa; Brenda Velasco Romero, precandidata a diputada local en el distrito 09 de Acapulco; y la activista Silvia Galeana Valente.