“¿Qué voy a hacer yo con 60 policías para una ciudad de 270 mil habitantes?”, se preguntó el alcalde capitalino

 

Alondra García

 

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que en Chilpancingo hay un déficit de 580 elementos en la Policía Preventiva, porque la capital tiene alrededor de 270 mil habitantes y requiere un mínimo de 700 policías, 350 por turno. 

El perredista detalló que actualmente la Policía Preventiva Municipal cuenta con 120 elementos, 60 en cada turno, lo que hace necesario la contratación de al menos 580 elementos para tener el mínimo indispensable de policías que garanticen la seguridad en el municipio. 

Sin embargo, reconoció que el ayuntamiento no tiene dinero suficiente para incrementar la nómina en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Antonio Gaspar manifestó su agrado ante la posibilidad de que se consolide el Mando Único de Policía, que planteó el miércoles en Acapulco el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Abrazamos y respaldamos ese proyecto porque creemos en la coordinación de los tres niveles de gobierno. Ya no puede haber esfuerzos aislados, son insuficientes. ¿Qué voy a hacer yo con 60 policías para una ciudad de 270 mil habitantes?”, expresó. 

El alcalde capitalino indicó que por lo pronto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está trabajando de manera coordinada con la del estado. 

Indicó que la Policía Preventiva atiende la zona centro de la ciudad, mientras que la estatal se encarga de los recorridos por la periferia. 

Asimismo, el alcalde perredista informó que ha tenido encuentros con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, para trabajar en conjunto por la pacificación del municipio. 

“La Iglesia Católica habla de la paz y yo habré de buscar cercanía y hacer equipo con todos los que sean hacedores y promotores de la paz. En una sociedad en la que observamos una descomposición social debemos de reconstruir el tejido social. No solamente hay que atender la seguridad con armas y policías. También es importante la parte espiritual, despertar la conciencia ciudadana y el amor al prójimo”, expuso.