* José Díaz, vocero de ese colectivo de familias de desaparecidos, dijo que la situación de violencia en ese municipio sigue igual

REDACCIÓN

De dos a tres ‘levantones’ por semana se registran en Chilapa, reveló José Díaz Navarro, representante del colectivo ‘Siempre Vivos’, que aglutina a familias de este municipio y Zitlala que buscan a sus parientes desaparecidos por grupos criminales.
“Esto sigue igual, desde que nosotros empezamos a documentar toda la situación de violencia, nada más en el año pasado tenemos 260 homicidios en el municipio de Chilapa”, reprochó el activista.
Díaz Navarro añadió que el año pasado bajó el número de personas desaparecidas, pero aumentó el número de homicidios; “los levantan y luego a los dos o tres días aparecen asesinados desmembrados, calcinados o sin cabeza”.
Reveló que en lo que va de este año se registran por lo regular de dos a tres desapariciones por semana, lo que consideró alarmante.
Por otra parte, anunció que ya se están llevando a cabo los preparativos para “conmemorar” un aniversario más de la irrupción del grupo de civiles armados en Chilapa, ocurrida entre el 9 al 14 de mayo del 2015.
Día Navarro recordó que durante está irrupción, los civiles armados se llevaron y desaparecieron a más de 30 personas, pero solo 16 familias hicieron denuncia formal, porque los otros familiares por miedo a que les pudiera pasar algo no lo hicieron.
“Vamos a tratar de hacer un foro nacional” sobre cómo se está “implementando la Ley General de Desaparición Forzada a nivel nacional”, porque “queremos ver de qué manera se va plantear en Guerrero, por lo de la Ley 701” que regula a los grupos de policías comunitarios.
Dijo que ante la proximidad de esas fechas se están organizando como Colectivo para realizar algunas actividades, que empezarían con una jornada médica y la presencia de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que por la misma situación de violencia dejaron de venir a dar esa atención a los integrantes del Colectivo.
Díaz Navarro anunció también que tratarán de hacer actividades de búsqueda de cuerpos y fosas a pesar de la situación que se vive en ese municipio, “porque la actividad que hemos emprendido es encontraron a los desaparecidos, como estén y donde estén”.
En lo que va de este 2018, de acuerdo a reportes de la Policía del Estado, en Chilapa suman ya 39 asesinatos, de los cuales 10 han sido de mujeres. (Con información de API)