* El fenómeno ocasionará oleaje de hasta 3 metros, previendo que se mantenga todo el fin de semana, por lo que se recomienda extremar precauciones en las playas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Coordinación General de Protección Civil, alertó a la población sobre la presencia de un nuevo evento de ‘mar de fondo’ en las costas de Guerrero, fenómeno natural que se presenta con oleaje elevado en playas y exige tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, se prevé un evento de ‘mar de fondo’ desde la tarde-noche de este viernes, manifestándose en la costa del Pacífico mexicano, con periodos de 14 a 17 segundos, afectando desde Jalisco hasta Chiapas.
El fenómeno ocasionará un oleaje elevado, arriba de los 2 metros en el interior de la bahía de Acapulco y más de 3 metros en zonas como Bonfil y Pie de la Cuesta, previendo que se mantenga durante el fin de semana, por lo que se recomienda extremar precauciones en las playas del puerto.
La Coordinación General de Protección Civil exhortó a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar durante el oleaje elevado y respetar las indicaciones del personal salvavidas.
También pidió durante el oleaje elevado evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, así como no acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
Al sector hotelero, restaurantero y propietarios de enramadas, ante el oleaje elevado, les recomendó colocar banderolas rojas a modo de precaución en zonas de playa y prohibir meterse al mar a bañistas.
La dependencia municipal recomendó retirar a un lugar más alejado el mobiliario de playa, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, así como proteger establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.