* Es lo que le corresponde por el número de diputados que tiene, por lo que no están pidiendo nada regalado, dijo el también dirigente estatal del tricolor

Gilberto Guzmán

Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal y diputado local del PRI, señaló que en la distribución de las 33 comisiones de la 62 Legislatura, su partido espera obtener 7 presidencias, que es lo justo conforme al porcentaje de diputados que tiene en el Congreso.
Además, pidió que se tome en cuenta el perfil de los integrantes de éstos órganos, porque “no podemos aceptar que presida una comisión cualquier diputado, en la que no tenga ni siquiera el perfil”.
Entrevistado al concluir el homenaje por el 27 aniversario luctuoso del ex gobernador General Baltazar R. Leyva Mancilla, en el Panteón Central, el diputado afirmó que en el Congreso hay un rezago, un retraso, porque ya deberían estar definidas las comisiones, que se deben integrar de manera plural y estar presididas por quienes tengan el perfil y estén respaldados por la fuerza proporcional de los grupos parlamentarios.
“Entonces, sería muy desatinado que se hiciera, en este caso una propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, en la que estén presidiendo (diputados de Morena) la mayoría o las comisiones que se consideran como las más grandes o más importantes”, señaló Huicochea.
Añadió que el espíritu de la Ley Electoral y de Participación Ciudadana, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, indican que debe haber un Congreso equilibrado en el que no haya sobrerrepresentaciones, porque aunque en términos legales la ley lo prevé, en el aspecto político el Morena está sumando a diputados de otros partidos políticos para garantizar la mayoría, pero incurre en una sobrerrepresentación.
“De entrada, lo que debe de tener muy claro Morena como primera minoría, es que en el Congreso debemos tener una política de equilibrios, de armonías, no podemos avasallar, no podemos llegar y pedir y quitar y tener todo”, señaló el líder priísta.
Reiteró que en la integración de las comisiones debe prevalecer la pluralidad, la inclusión y los equilibrios, porque pareciera que Morena pretender imponer su mayoría absoluta “que está consiguiendo por la vía política, más no por la naturaleza legal del Congreso”.
Huicochea respondió que con base en una distribución proporcional al número de diputados de cada fracción o grupo parlamentario, al PRI le correspondería presidir 7 comisiones, además de colocar 7 secretarías y 22 vocalías, porque al tener 10 diputados representa el 22 por ciento de los 46 integrantes de la 62 Legislatura y en las 33 comisiones hay 165 espacios porque están integradas por 5 diputados.
En este punto, advirtió que se tienen que tomar en cuenta la capacidad y los perfiles de los diputados que presidan las comisiones legislativas:
“No podemos aceptar que presida una comisión cualquier diputado, cualquier diputado, una comisión en la que no tenga ni siquiera el perfil, eso debe ser muy importante (…) porque imagínate que llegue a presidir una comisión una compañera o un compañero diputado, que no tiene perfil y que no tiene experiencia, eso va a retardar los trabajos legislativos”, afirmó.
Agregó que el PRI no está pidiendo nada regalado, “estamos pidiendo lo que nos corresponde por derecho”, concluyó Heriberto Huicochea.