* Derivado de la impugnación presentada por Rosa María Aguilar, el órgano jurisdiccional le ordenó a ese partido hacer ajustes necesarios, considerándola para que sea candidata en el Distrito local 05 en lugar de Ernesto González, quien buscaba la reelección

CARLOS NAVARRETE

A dos semanas de que arrancaron las campañas de candidatos a diputados locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el acuerdo de designación de candidaturas a diputaciones locales del Partido de la Revolución Democrática, por haber postulado a más hombres que mujeres en la contienda, incumpliendo así el principio de paridad de género, en consecuencia se mandató al partido realizar los ajustes necesarios para revertir esa situación.
En su resolución, el órgano jurisdiccional le ordena al PRD considerar dentro de esos ajustes a Rosa María Aguilar Miranda como su candidata en el Distrito local 05 con cabecera en Acapulco, en el que fue postulado Ernesto Fidel González Pérez, quien buscaba su reelección.
El viernes, la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF sesionó para resolver, entre otras cosas, el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales (JDC) promovido por Aguilar Miranda, quien denunció que el PRD no respetó el principio de paridad en la designación del candidato en el Distrito 05.
A través de su portal de internet, el TEPJF informó que dejaba sin efectos el acuerdo del sol azteca por el que se realizaba la designación de las candidaturas correspondiente a la elección de diputaciones locales, que ya arrancaron campañas desde el pasado 29 de abril.
“Ello al considerar que dicho acuerdo no es acorde con el principio de paridad de género al asignar en sus candidaturas a más hombres que mujeres. Por ello, se ordenó al PRD que realice los ajustes necesarios en relación con sus candidaturas para cumplir con el citado principio, debiendo considerar a la inconforme”, se lee en el comunicado del TEPJF.
En la resolución, la Sala Regional plantea que le asiste la razón a María Aguilar, toda vez que no se aplicó de manera estricta lo establecido en el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Género.
El órgano jurisdiccional argumenta que el PRD registró en total 19 candidaturas a diputaciones locales, 18 en coalición (PRD-PAN-MC) y una candidatura común (PRD-PAN), de las cuales diez fueron para hombres y nueve para mujeres.
Recordó que todos los partidos deben garantizar la paridad horizontal, con el 50 por ciento de las candidaturas para cada género, y en caso de que algún instituto político, coalición o candidatura común solicite el registro de un número impar, como es el caso, el excedente debe ser para una mujer.
“Al darse un registro de 10 hombres y 9 mujeres se atenta contra la participación política de las mujeres y su efectivo acceso a la contienda electoral del presente proceso electoral, por parte del PRD (…) de la contabilización del total de candidaturas registradas por el PRD, es evidente que el registro impar de las candidaturas se realizó de tal forma que se favoreció a un hombre y no a una mujer”.
De manera específica, la Sala Regional del TEPJF consideró que al postular a un hombre en el Distrito 05, el PRD vulneró el derecho a ser votada de Aguilar Miranda, principalmente porque ella fue la única mujer registrada como precandidata para participar por ese escaño.
Precisa el TEPJF que “el agravio de la actora que se estima fundado, deriva porque del análisis realizado al tenor de esta sentencia, se llegó a la conclusión de que el PRD no postuló de manera paritaria sus candidaturas a diputaciones de mayoría relativa en Guerrero, al designar más hombres que mujeres, situación que no sólo vulnera los derechos de la actora en lo particular, sino que trastoca a un grupo que históricamente ha sido invisibilizado”.
Ante ese escenario, la Sala Regional revocó el acuerdo de designación de candidaturas del PRD, y le otorgó un plazo de 24 horas al partido para realizar los ajustes correspondientes “y que sean estrictamente necesarios” para cumplir con el principio de paridad de género, considerando la posibilidad de designar en el Distrito 05 a Aguilar Miranda, lo que dejaría fuera de la contienda a Ernesto González Pérez.