* El abogado penalista afirmó que en la ley secundaria “está permitido gozar de la doble nacionalidad”, sin contraponerse a la Constitución General

REDACCIÓN

La doble nacionalidad mexicano-estadounidense no le impide a Nestora Salgado García contender en las elecciones al Senado, afirmó Alfredo Pérez Zárate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada el miércoles, el representante del PRI anunció que impugnará la candidatura de Salgado García, quien contiende por Morena al Senado de la República, con el argumento de que su doble nacionalidad la vuelve inelegible
Al respecto, el abogado Pérez Zárate aseveró que no existe ningún impedimento para que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá participe en la contienda, según lo estipulado en la Constitución General de la República en sus artículos 30, 32, 37 incisos A, B y C, así como el 58 y en la Ley de Nacionalidad Mexicana de 1998.
Explicó que en la ley secundaria “está permitido gozar de la doble nacionalidad”, sin contraponerse a la Constitución General.
“La nacionalidad mexicana es fundamental y definitoria para aspirar al Senado de la República y esta sólo se pierde por aceptar o usar títulos nobiliarios extranjeros, por prestar funciones oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Ejecutivo federal, entre otras posibilidades”, lo cual, dijo, “no es el caso de Nestora Salgado García”.
Respecto al requisito de la residencia por más de 6 meses en el caso de aspirantes al Senado, indicó que “es secundario e irrelevante y aplica en el supuesto de que no seas oriundo del estado”.
En todo caso, según Pérez Zárate “basta con ser oriundo de un estado que se encuentre en la circunscripción plurinominal a la cual te asigne tu partido político”.
“Aquí el derecho político que le asiste no está a contentillo de nadie, capricho o concesión graciosa de la autoridad electoral. Se trata de un derecho constitucional”, sostuvo.
Indicó que la misma argumentación aplica para el líder del sindicato nacional minero Napoleón Gómez Urrutia, quien también es candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal y cuya postulación fue impugnada debido a la doble nacionalidad mexicano-canadiense.
“En mi opinión, en cuanto a los requisitos jurídicos de procedibilidad (Nestora y Napoleón) los reúnen. Ambos personajes pueden ser senadores”, aseveró el abogado.
Pérez Zárate es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado.