* El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció sanciones contra Bruno Terán Diego, por haber incitado a estudiantes para que destruyeran un parquímetro

JESÚS SAAVEDRA

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció sanciones contra el director de la Preparatoria 7 de Acapulco, Bruno Terán Diego, por haber incitado a estudiantes de ese plantel para que destruyeran un parquímetro que una empresa privada instaló en la vía pública.
El miércoles pasado, alumnos de esa Preparatoria, encabezados por su director, protestaron por la instalación de parquímetros en las calles cercanas a su plantel e incluso derribaron uno de esos dispositivos.
Las imágenes que mostraron a los estudiantes destruyendo uno de los parquímetros y exigiendo al edil perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre que diera marcha atrás en esta decisión, se viralizaron en las redes sociales y fueron nota de primera plana en diversos medios de comunicación impresos.
Cuestionado sobre este incidente, el rector adelantó que el caso ya se encuentra en manos del Jurídico de la UAGro y que se va a proceder contra el director Bruno Terán Diego.
Saldaña Almazán adelantó que las conclusiones del caso serán turnadas por el Jurídico al Tribunal Universitario, para que éste determine la sanción que proceda en contra del catedrático universitario, pero de manera tajante adelantó que el “director se va” de la institución.
Lamentó esta situación porque “hemos tratado de esforzarnos de hacer las cosas de manera correcta; hablé con el presidente (Evodio Velázquez) y le pedí disculpas por esos hechos; soy el responsable de la UAGro”.
Añadió que el Departamento Jurídico está recopilando la información sobre lo ocurrido, pero adelantó que “todos los indicios señalan que el director es responsable y que incitó a los estudiantes a realizar esas acciones”.
Señaló que el caso se analizará en la sesión del Consejo Universitario que se tiene programada para el 22 de marzo, “ahí se va a analizar la sanción correspondiente, porque él fue el que los llevó e incitó a esos hechos”.
Saldaña Almazán consideró que “hay miles de maneras de manifestarse y creo que escogieron la peor, no se puede dañar el patrimonio del pueblo de México, no fue lo más correcto lo que hicieron los muchachos”.
Aseguró que si le hubiesen informado de la inconformidad por la instalación de parquímetros, hubiese intervenido para hablar con el alcalde de Acapulco para convencerle de que no se instalaran en las calles cercanas al plantel universitario; “así se arreglan las cosas, dialogando, de otra manera no es la forma de hacerlo”.
Aceptó no obstante que en la Preparatoria 7 no cuentan con un estacionamiento propio, y “si no te dan seguridad, a dónde vas a llevar tus carros”, pero reiteró que si los alumnos le hubieran expresado su desacuerdo con esa medida, “hubiésemos intervenido para arreglar esta inconformidad”.
El rector dijo que independientemente de que haya molestia contra la instalación de parquímetros en Acapulco, “se debe cuidar el patrimonio de los mexicanos; no estamos a favor de que se cobre el estacionamiento en la vía pública, debe haber lugares específicos que no dañen la economía familiar”.