* Mario Vergara, miembro de esa organización, aseguró que los diputados locales pretenden “negociar” los derechos de las familias en el proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada

CARLOS NAVARRETE

El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala denunció que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado pretende “negociar” los derechos de las familias de personas desaparecidas en el proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Mario Vergara Hernández, miembro de esa organización, y quien se ha especializado en la localización de fosas clandestinas, aseguró que no permitirán que los diputados locales utilicen su lucha para beneficiarse políticamente.
Esto luego de que se diera a conocer que el grupo parlamentario del PRI está dispuesto a frenar el nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, a cambio de que los diputados de oposición aprueben la designación de Sebastián Ortuño como cabeza de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Al respecto, Mario Vergara afirmó que esa maniobra de los diputados del PRI es sólo el reflejo de la impunidad y corrupción que existe al interior del Congreso local, donde no se ha avanzado en el proceso de designación, mismo del que colectivos han exigido su integración para que se considere su opinión en el nombramiento.
“Nuevamente exhortamos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a todos los diputados a que se sensibilicen y que consideren las peticiones que hacen las familias que viven con el martirio de tener a un familiar desaparecido”.
Sin precisar de qué forma, Mario Vergara aseguró que las organizaciones de las diferentes regiones de la entidad emprenderán acciones para no permitir que la fracción parlamentaria del PRI negocie el nombramiento de Rendón Ramírez.
“Quiero decirles a los diputados del PRI que nuestros derechos no se negocian, que el oficio que mando el fiscal Xavier Olea para retirar la propuesta de nombrar a la señora Guadalupe Rendón como nueva fiscal de desaparición forzada, los diputados del PRI lo quieran negociar con otras propuestas, esta es la corrupción e impunidad que vive México, no permitiremos que negocien nuestros derechos”.
El lunes se celebrará la última sesión del actual periodo ordinario en el Congreso de Guerrero y, de acuerdo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, está previsto resolver ese día el tema de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
Los diputados tienen hasta el próximo 31 de enero para votar el dictamen de la Comisión de Justicia que aprueba el nombramiento de Rendón Ramírez, de no someterlo a consideración del pleno, la designación se dará en automático, situación que rechazan los colectivos, pues se oponen a que la funcionaria asuma el cargo por considera que no cumple con el perfil.