* El gobernador instaló en Zihuatanejo una Mesa de Seguridad y Justicia, iniciativa impulsada por la organización México SOS, donde anunció un operativo de seguridad para Semana Santa

* Señaló que grupos delictivos, particularmente en Acapulco, “arreciaron su confrontación”

CARLOS NAVARRETE

El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que los destinos turísticos de Guerrero sufren “mucha presión” por los hechos de violencia que en ellos ocurren, y ante ese escenario adelantó que se aplicará un operativo especial de seguridad para las vacaciones de Semana Santa.
En entrevista, el mandatario estatal habló sobre la ola de violencia que se registró este fin de semana en la entidad y que dejó un saldo de 14 personas asesinadas en cinco municipios del estado, incluidos Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, conocidos como el Triángulo del Sol.
“Lo que yo creo, primero, la mayoría de todos estos (casos) —no todos, lo subrayo—, se dan entre la delincuencia organizada. Vale la pena resaltar, destacar que especialmente Acapulco vive una circunstancia muy especial derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales que arreciaron su confrontación”, argumentó Astudillo Flores.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que es complicado erradicar los hechos delictivos en el estado; sin embargo, dijo que el compromiso de su administración es trabajar para bajar esos indicadores.
Adelantó que para las vacaciones de Semana Santa se desarrollará “un gran operativo” de seguridad en la entidad, y destacó que Zihuatanejo, donde el domingo fueron asesinadas cuatro personas, será prioritario para su gobierno.
“Hay que poner mucha atención a los destinos turísticos, están teniendo mucha presión por acontecimientos delincuenciales —hay que decirlo con toda claridad—, hay que cuidar el destino, y el gobernador está en la mejor disposición de hacer lo que me corresponda para atender el caso de Zihuatanejo”, afirmó.

Se instala Mesa de Seguridad y Justicia en Zihuatanejo

Astudillo Flores visitó ayer el municipio de Zihuatanejo, donde encabezó la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, iniciativa impulsada por la organización México SOS, que es presidida por Orlando Camacho.
El objetivo de esa Mesa es que los ciudadanos y las autoridades elaboren una agenda común, que les permita detectar las causas de los delitos y proponer acciones para que éstos no se extiendan.
Al respecto, el gobernador dijo que se trata de un trabajo de confianza, responsabilidad y eficacia, para mejorar las condiciones de las ciudades del estado en materia de seguridad pública e impartición de justicia.
“Hay que luchar con una gran determinación contra todos aquellos actores malos que hacen cosas para afectar algo que genera empleo, que genera inversión y que genera grandeza”, señaló.
En el acto estuvo presente el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada. Con la de Zihuatanejo, suman ya 32 mesas de este tipo instaladas en diferentes ciudades de la República.
Sánchez Estrada dijo que para la Secretaría de Turismo la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia es un tema importante para la federación, toda vez que de esa forma se hace frente “a uno de los retos más importantes que tenemos que es contar con un Estado de Derecho sólido, donde prevalezca el imperio de la ley, sin distinción alguna y contar con destinos seguros”.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Burgarin Gutiérrez; el alcalde interino de Zihuatanejo, Homero Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes; el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el director general de FONATUR, Miguel Alonso Reyes; entre otros.