* Más de 300 familiares viven desde hace casi dos meses en un albergue del DIF en esta cabecera municipal

JESÚS SAAVEDRA
 
Más de 300 familias que fueron desplazados por sicarios de la Familia Michoacana, hace casi dos meses en la comunidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que puedan proporcionarles un terreno donde construir sus viviendas en esa zona Norte de la entidad.
La mañana del 5 de enero un grupo armado irrumpió en esa comunidad rural de Apaxtla, lo que orilló a sus pobladores a pedir ayuda a policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) para que los auxiliara.
Hasta ese lugar se trasladaron varios comunitarios que dieron respaldo en la retirada de unas 300 familias de ese poblado, quienes se encuentran desde esa fecha en un albergue improvisado en la cabecera de Apaxtla en las instalaciones del DIF de ese municipio.
Este martes una comisión de habitantes llegó a las instalaciones de la CEDH en Chilpancingo para entrevistarse en privado con Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le pidieron su intervención para pedir una audiencia en la Secretaría de Gobierno.
Javier Román Delgado explicó que tienen un mes y 22 días que fueron desplazados de su comunidad, “somos 340 familias que estamos en el DIF municipal donde solo hay dos baños que no es suficiente para los que vivimos ahí desde esa fecha”.
Explicó que su demanda principal es que los reubiquen en un terreno donde puedan construir sus viviendas, “hay un terreno en el CBTA y sería un intercambio con otro del ejido que tienen en el municipio y dicen que es muy difícil el papeleo”.
Román Delgado dio a conocer que el CBTA está cediendo el terreno y que ellos están demandando “que el papeleo se agilice, le tocaría al presidente y el gobierno del estado por eso estamos pidiendo la intervención de nuestras autoridades estatales”.
A nombre de los desplazados anunció que no es su intención “regresar a nuestras viviendas en San Felipe del Ocote, es muy difícil que regresemos porque el Ejército estaría resguardando la comunidad, pero somos agricultores y saldríamos a trabajar y se aprovecharía la gente armada para atacarnos”.
Explicó que han podido recuperar “algunas de nuestras pertenencias y estamos pidiendo ayuda del gobierno para que nos resguarden tres días para ir a recoger nuestras pertenencias que quedaron en el pueblo, nos falta ganado por ir a traer 35 cabezas que quedaron en el pueblo y pedimos que nos ayuden a ir a traer la cosecha que queda por recoger y que es suficiente para ir a traer maíz para nuestras familias, pedimos el apoyo y el presidente dice que necesita el respaldo del gobierno del estado, pero nuestra prioridad es el terreno donde reconstruyamos nuestras casas”.
Por su parte, Hermenegildo Rosales Fernández insistió que su prioridad es tener “los terrenos para reubicar a nuestras familias, queremos un terreno para poder reconstruir nuestras viviendas, venimos en son de paz y nos haga caso el gobierno”.
Añadió que en donde viven se han presentado enfermedades virales, como gripe y viruela por las condiciones insalubres y de hacinamiento en el que viven desde hace casi dos meses.