* Pablo Sandoval, quien será coordinador en Guerrero de todas las dependencias del gobierno federal en la próxima administración, negó que ese partido estuviera haciendo gestoría para incorporar a adultos mayores al programa 65 y Más

* Puso en duda la veracidad de las “fotografías donde se aprecia a adultos mayores haciendo filas supuestamente en oficinas de Morena, para tramitar pensiones”

Jesús Saavedra

Después de que este miércoles trascendió que en una oficina de gestoría ubicada en pleno centro de Acapulco, se estaban realizando trámites de afiliación al programa de pensión para adultos mayores que desplegará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, la dirigencia estatal de ese partido se deslindó de esa acción y aseguró que no son la instancia para ser gestores de programas sociales.
En declaraciones que hizo vía telefónica, Pablo Sandoval Ballesteros, quien será nombrado coordinador en Guerrero de todas las dependencias del gobierno federal en la próxima administración, se refirió a la publicación de un diario en la que se documentó que en una oficina de enlace y gestoría de Morena, ubicadas en la calle Quebrada 7, atrás de Catedral de Acapulco, cientos de adultos mayores de 65 años estuvieron haciendo fila desde la madrugada para poder inscribirse en el programa que pondrá en marcha López Obrador.
El también diputado local electo negó haber autorizado realizar esas gestiones en oficinas de su partido, como en Acapulco, donde como comprobante de ese trámite les dieron una credencial de afiliación a Morena.
“La dirigencia estatal del partido Morena informa que ninguna de sus oficinas en Guerrero, ha sido habilitada para realizar algún tipo de trámite que tenga que ver con la entrega de apoyos de programas sociales como el de Pensión para Adultos Mayores”, afirmó, y se deslindó de los trámites que hayan hecho adultos mayores en la oficina de gestoría de la diputada federal electa Abelina López Rodríguez. 
Sandoval Ballesteros dejó en claro que por ahora “se está en la etapa de análisis, habrá más adelante un diagnóstico y rediseño de las políticas públicas, que incluyen los programas sociales, de tal forma que no existen condiciones para iniciar ningún trámite para la integración de bases de datos o para algún diagnóstico”. 
Aseguró que “los programas sociales no tendrán injerencias partidistas, pues es lo que la ciudadanía ha rechazado el primero de julio”. 
Pablo Sandoval añadió que la dirigencia estatal de Morena no tiene facultades para iniciar gestiones de programas sociales, ni recepción de documentación de quienes buscan ser beneficiarios con una pensión, porque “no es una tarea que se habrá de ejecutar desde ningún partido, es importante aclarar que no se está realizando en ninguna de nuestras oficinas de Chilpancingo, Acapulco, ni en otra parte del estado, labores de recepción de solicitudes, para éste, ni para cualquier otro tipo de programa”.  
Dijo “que en su momento se requerirá de los esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno, una vez que comience la etapa de la ejecución de los programas, mismos que aún no se determina si tendrán adecuaciones presupuestales o en sus reglas de operación”.
Recordó que aún no se constituye el gobierno emanado de la elección del primero de julio y “será hasta la entrega de constancia como presidente electo (López Obrador) que los equipos de transición iniciarán a intercambiar información con el gobierno federal, por lo que es obvio que no hay ninguna directriz ni de la dirigencia estatal, ni de la nacional para realizar algún diagnóstico o gestoría”.
Por ello indicó que han pedido a los responsables de oficinas de gestoría de Morena “no confundir a la población, ni involucrar al partido en este tipo de iniciativas”.
Más tarde, en un boletín, Sandoval Ballesteros “deslindó” a Morena “de cualquier gestoría o diagnóstico realizado en el estado, luego de que fueron difundidas en redes sociales fotografías donde se aprecia a adultos mayores haciendo filas supuestamente en oficinas de Morena, para tramitar pensiones”.
Sin embargo, el dirigente partidista en ningún momento precisó si Morena aplicará alguna sanción a los responsables de la oficina que estuvo recibiendo documentación de cientos de adultos mayores que pretenden que los incorporen a ese programa social.