Carlos Navarrete

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió ayer las primeras impugnaciones que se promovieron en contra de los resultados de las elecciones del 1 de julio, incluido un nuevo recurso interpuesto por el PRI contra el magistrado, Emiliano Lozano Cruz.
En sesión pública, que se celebró al mediodía, el órgano jurisdiccional declaró improcedente el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) interpuesto por el representante del PRI ante el Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Omar Parra García, por el que impugnó la asignación de regidurías para el ayuntamiento de Chilapa de Álvarez.
El órgano jurisdiccional indicó que el JEC fue presentado de manera extemporánea, es decir, fuera de los tres días posteriores de la entrega de constancias, razón por la que fue desechado.
También determinó que es infundada una petición que realizó el representante del PRI ante el Consejo Distrital 21 del IEPC, con cabecera en Taxco, Gerardo Antonio Arias Márquez, por la que pidió que el magistrado Emiliano Lozano no participara en el Juicio de Inconformidad (JIN) que promovió el PRD en contra de la declaración de validez de la elección de diputado local y la entrega de constancia de mayoría a favor de Omar Jalil Flores Majul.
Al respecto, el TEE explicó que el representante priista no aportó las pruebas que acrediten que Lozano Cruz está impedido para conocer de ese juicio.
En semanas recientes ha quedado en evidencia la confrontación que existe entre Emiliano Lozano y el resto de los magistrados que integran el pleno del órgano jurisdiccional, a quienes el primero acusa de estar al servicio del PRI, lo que motivó, incluso, que por algunos días se le impidiera conocer, analizar y resolver casos en los que estuviera involucrado el tricolor.
En la sesión de ayer, los magistrados electorales aprobaron un acuerdo por el que se ordena que los Juicios de Inconformidad, recaídos en los expedientes TEE/JIN/026/2018, TEE/JIN/013/2018 y TEE/JIN/007/2018, sean resueltos como juicios electorales ciudadanos.
El primero fue promovido por Henos Roque Ramírez en contra del Consejo Distrital 13, con cabecera en San Marcos y fue turnado a la ponencia del magistrado J. Inés Betancourt Salgado; el segundo lo presentó Judith Téllez Núñez en contra del Consejo Distrital 08 de Acapulco, por los resultados en la elección de ayuntamiento de Coyuca de Benítez, donde el triunfo fue para el abanderado de Morena.
El tercero, lo promovió Benito Rosas Poblano en contra de la asignación de regidores para el ayuntamiento de Ometepec, que corresponde al Consejo Distrital 16, con cabecera en ese municipio. El inconforme es aspirante al cargo, postulado por Morena.
También fue reencausado el Juicio de Inconformidad registrado con expediente TEE/JIN/061/2018 que promovió Blanca Celene Armenta Piza, en contra de la asignación de diputaciones locales plurinominales.
Armenta Piza iba en el cuarto lugar de la lista de candidatos plurinominales de Morena, sin embargo el Consejo General del IEPC le asignó a ese partido sólo tres espacios, por lo que la aspirante impugnó ese acuerdo a fin de tratar de sumar una curul más para ese partido.