En el marco de Día Mundial de la Tierra, que se celebró la semana pasada, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) llamó a la población a denunciar cualquier maltrato animal ante las instancias correspondientes y brindó la información necesaria para que lo hagan.

La PROPEG informó que, de acuerdo con la ley 491 de Bienestar Animal en el Estado de Guerrero, el artículo 42 indica que toda persona física y moral debe brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal.

Señaló que en el artículo 43 de esa misma ley se ejemplifican algunos tipos de maltrato y crueldad en contra de los animales que son sancionados por la ley como toda privación de luz, aire, alimento e higiene y el sacrificio de la vida sin un motivo justificable.

Otros actos de maltrato animal son el dejarlos en el interior de vehículos sin ventilación, abandonarlos en propiedades de terceros o en la vía pública  y el mantenerlos aislados en azoteas, terrenos baldíos y cuartos obscuros.

Además, el artículo 100 de la misma ley advierte que ninguna persona tiene derecho de apropiarse de algún animal silvestre o mantenerlo en cautiverio, salvo que tenga autorización de las autoridades correspondientes.

Especificó que en el artículo 123 se indica que cualquier violación a los preceptos de esa misma ley se considerará una infracción y el responsable será sancionado administrativamente por los gobiernos Municipal y Estatal, en el ámbito de sus competencias.

Para las personas que no saben en donde denunciar un caso de maltrato animal, se detalló que el artículo 109 indica que pueden acudir a cualquier ante la Secretaría de Salud, la PROPEG o el Ayuntamiento, según corresponda.

Agregaron que para que proceda, el artículo 110 marca que la denuncia debe realizarse por escrito y debe contener, al menos, el nombre o razón social, dirección y teléfono del infractor o los datos que ayuden a identificarlo.

También se deben especificar los actos, hechos u omisiones que se denuncian y se deben presentar pruebas. Según el artículo 113, todas las denuncias serán recibidas, excepto las que resulten notoriamente improcedentes, infundadas o en las que se advierta mala fe del denunciante.

La PROPEG comentó que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, es una consecuencia de la misma, por lo que consideró que si realmente se quiere combatir la violencia, una parte de la lucha consiste en erradicar el maltrato a otros seres vivos, por lo que llamó a la población a denunciar.