* El dirigente estatal del tricolor reiteró que Morena no puede estar sobrerrepresentado en la 62 Legislatura

Gilberto Guzmán

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le quitó la quinta diputación plurinominal que correspondía a Jorge Salgado Parra para reasignarla al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Anunció que recurrirá al Pleno del órgano jurisdiccional para recuperar ese espacio, porque Morena no puede estar sobrerrepresentado en el Congreso de Guerrero.
A través de un comunicado firmado por el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez y Gabriela Bernal Reséndiz, respectivamente, señalaron que el PRI-Guerrero “siempre respetuoso de la ley y de los órganos electorales, manifiesta su inconformidad con la resolución del TEPJF (…) en la cual le revocó su derecho a la quinta diputación local de representación proporcional (plurinominal) otorgada por el Tribunal Electoral del estado de Guerrero el pasado 10 de agosto”.
Heriberto Huicochea se pronunció por el respeto de la ley, pero señaló que existe sobrerrepresentación de Morena en el Congreso local, “lo cual viola los principios de equidad que deben de equilibrar a las fuerzas políticas representadas en la 62 Legislatura de la entidad, por una interpretación parcial para favorecer a ese partido”.
Agrega que la nueva interpretación del TEPJF que modifica la sentencia del TEE impugnada por Morena descalifica la acción colegiada de los magistrados que habían dado equilibrio a todas las fuerzas representadas en el próximo Congreso local y desconoce numéricamente la remoción de tres diputaciones uninominales que cambiaron el coeficiente matemático para la distribución de las diputaciones de representación proporcional.
Subrayó que aunque el PRI Guerrero acatará esta nueva resolución, se reserva su derecho de poder llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la defensa de sus legítimos derechos con respecto a la resolución inicial dada a conocer por el Tribunal Estatal Electoral, para agotar todos los recursos de ley.
“Ya que, si bien es cierto que aceptamos nuestras derrotas de manera madura, responsable y sin descalificaciones, defenderemos con todo cada uno de los espacios a los que tenemos derecho”, concluyó.