* Roberto Álvarez reconoció que “los presidentes municipales” en esa región están “muy presionados con la presencia y actuación criminal”

Alondra García

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, reconoció que en los municipios que integran la región Tierra Caliente se padece “una extrema debilidad institucional”.
Tras el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el Distrito 17, Álvarez Heredia admitió que los grupos del crimen organizado presionan en esa región a políticos y gobernantes.
“No hay policías preventivos, los presidentes municipales están, de alguna manera, muy presionados con la presencia y actuación criminal, y hay una serie de situaciones que ocurren en toda esta región que requiere necesariamente” de la presencia “de las instituciones del Estado Mexicano”, dijo en entrevista con el periodista Alejandro Cacho.
Álvarez Heredia insistió en Tierra Caliente se requiere que la Federación atienda el tema social y “amplíe las capacidades” de los ayuntamientos, para que éstos “se enganchen” con la estrategia de seguridad que actualmente impulsan los gobiernos federal y estatal.
El objetivo, dijo, es “proteger mejor a la población, a los partidos políticos y a los candidatos”.