* Hubo 29 mil homicidios en 2017, lo que representa 24 asesinatos al día, de los cuales en el 69% se utilizaron armas de fuego, revela Carlos Juárez, director de esa organización

REDACCIÓN

En 2017, el impacto económico de la violencia en nuestro país ascendió a 4.7 billones de pesos, equivalentes al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que el costo de este fenómeno para cada persona fue de 33 mil 118 pesos, denunció Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.
“Este año encontramos, para 2017, que este impacto ascendió a 4.7 billones de pesos; es decir, 4.7 millones de millones de pesos lo que equivale a un 21 por ciento de nuestro PIB o un monto per cápita de 33 mil 118 pesos. Significa que a cada uno de los mexicanos, la violencia el año pasado nos costó más de 33 mil pesos”.
“Sin embargo, cuando analizamos los niveles de gasto del Gobierno Federal en la inversión en los sistemas de justicia y de seguridad, encontramos que esta inversión es baja. Si la comparamos con el resto de los países de la OCDE encontramos que México invierte solamente el 1% de su PIB lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten esos países”.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), el nivel de paz en México se deterioró 11 por ciento el pasado y esto se debe al máximo histórico de homicidios que se alcanzó el año pasado. Además, indicó Carlos Juárez, preocupa que en el 69 por ciento de esos casos se hayan utilizado armas de fuego.
“Desafortunadamente encontramos, a partir de nuestro análisis, que hay un deterioro del 11 por ciento en los niveles de paz de nuestro país sobretodo impulsado por una alza en los homicidios que llegaron a más de 29 mil que es equivalente a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este es un máximo histórico y llama mucho la atención que el 69 por ciento de estos homicidios fueron cometidos con armas de fuego y que también los delitos con violencia se incrementaron significativamente en 2017”.
Agregó que un hecho preocupante es que este aumento de la violencia no se debe sólo a la presencia del crimen organizado, sino también a la delincuencia común así como a la violencia interpersonal y detalló que se ha incrementado en 32 por ciento la violencia doméstica.
El director de dicho instituto se dijo preocupado de que este tema no esté en el centro del actual proceso electoral por lo que señaló que la ciudadanía tendrá que empujar para exigir a los candidatos propuestas realistas y efectivas que saquen al país de esta crisis.
Recordó que el número de mexicanos que considera que la impunidad es el problema más preocupante, casi se triplicó en los últimos cinco años al pasar de 7 por ciento en 2012 a 20 por ciento en 2017.
“Nos preocupa que en el panorama electoral, en el escenario de las campañas no vemos que estos temas estén en el centro de las discusiones. Entonces necesitamos que los candidatos, no sólo a la Presidencia de la República, sino los candidatos a alcaldes, gobernadores, a diputados y senadores, si no ponen este tema en la mesa, seremos los ciudadanos y la organizaciones de la sociedad civil quienes les exijamos propuestas mucho más ricas, amplias y estratégicas para construir la paz en nuestro país”, afirmó.