* El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva, le respondió que “corresponde de manera exclusiva” al Poder Legislativo “resolver sobre la licencia de los integrantes de los ayuntamientos”

Carlos Navarrete
En su primera sesión del año, el pleno del Congreso del Estado fue notificado del documento mediante el cual Marco Antonio Leyva Mena informa su decisión de reincorporarse al cargo de presidente municipal, mismo que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos para su análisis y posterior dictaminación.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, fijó la postura oficial del Poder Legislativo y demandó a Leyva Mena a que se conduzca con respeto hacia las instituciones, esto luego de su irrupción en el palacio municipal de Chilpancingo el lunes pasado, donde incluso firmó los nombramientos de varios funcionarios.
“Se hace un exhorto al licenciado Maco Antonio Leyva Mena para que se conduzca de manera respetuosa con estricto apego al derecho ante las instituciones legalmente establecidas. Es importante señalar que corresponde de manera exclusiva a esta soberanía popular resolver sobre la licencia de los integrantes de los ayuntamientos”, señaló el legislador del Partido Verde.
Después, diputados de diversos partidos, incluidos los priístas, criticaron a Leyva Mena por su pretensión de reincorporarse al cargo de presidente municipal y advirtieron que el oficio que mandó para informar al respecto no es suficiente para que regrese a la alcaldía; además lo acusaron de no respetar el procedimiento legislativo correspondiente y de usurpar funciones por haber emitido tres nombramientos de manera “ilegal”.
Por su cuenta, el diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, manifestó en tribuna que la licencia que se aprobó a Leyva Mena generó consecuencias jurídicas que están vigentes y no pueden “sucumbir a una declaración unilateral de la voluntad”, de lo contrario aseguró que se dejaría “en franca irregularidad, no solo la representatividad de un orden de gobierno, sino la gobernabilidad de los habitantes del municipio de Chilpancingo”.
Ante este escenario, Martínez Toledo indicó que el alcalde con licencia se debe apegar a la ley, en referencia a que éste debió solicitar al Congreso su reincorporación al cargo, pues sólo el Legislativo puede pronunciarse al respecto y no basta que Leyva Mena haya manifestado que se volverá a sus funciones.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que la situación que enfrenta el gobierno municipal de Chilpancingo y el propio Congreso es un “desafío al estado de Derecho”.
Afirmó que el documento que hizo legar Leyva Mena al Congreso no tiene trascendencia legal, toda vez que existe un decreto por el que se le autorizó licencia y se designó a Jesús Tejeda Vargas como alcalde suplente.
“Si fuera una solicitud para modificar el decreto, él estaría en la posibilidad de regresar al cago, porque hay un espíritu de la Constitución que establece que los cargos de elección popular son irrenunciables. Lo que él mando es un escrito en el que no pide nada, sólo dice que se reincorpora, y firma como presidente municipal constitucional con sello y hoja membretada”.
Mejía Berdeja afirmó que el alcalde con licencia no tiene legitimidad para regresar al cargo, y lo acusó de usurpar funciones por haber hecho tres nombramientos, además advirtió que si Leyva Mena ya está ejerciendo recursos públicos estaría incurriendo en un delito.
“El alcalde es Jesús Tejeda de acuerdo a lo que establece el decreto que se aprobó en este Congreso, todo lo demás es una actuación al margen de la ley. Si Marco Antonio Leyva hubiera hecho una solicitud de manera fundada y motivada y esperara la decisión del Congreso no habría argumentos para negar su reincorporación”.
El regreso de Marco Leyva a la presidencia municipal se encuentra ahora en manos de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, instancia que deberá sesionar para analizar el tema y emitir un dictamen por el que aprueba o rechaza la reincorporación del priista a la presidencia municipal.