* Ocho comerciantes resultaron con lesiones; interpondrán denuncia ante el Ministerio Público

Por lo menos un centenar de comerciantes se enfrentaron a golpes con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coyuca de Benítez, en el predio que albergó las instalaciones del mercado “Morelos”.
Alrededor de las 09:30 horas, los comerciantes se apostaron en el lugar donde ahora se construye un parque, para interrumpir la obra.
Ese lugar se encuentra en litigió porque cuando sirvió como instalaciones del mercado municipal, fue adquirido por los comerciantes. Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento municipal vendió los locales, ahora realiza una obra sin haber tomado en cuenta a los propietarios.
El abogado de los comerciantes, José Rojas Vázquez, informó que la inconformidad de sus clientes se debió a que el alcalde priista, Javier Escobar Parra, no ha suspendido la construcción.
En Febrero pasado, señalaron, le fue notificado al municipio que no podía construir en la zona, en tanto no concluyera el litigio.
“Ese es el coraje de la gente porque en el juicio le ordenaron que suspendiera y el interpuso el recurso de amparo de reconsideración, entonces la gente fue la que se enardeció y tomó la decisión de meterse. El golpeteo se dio porque la policía trataba de evitar y la gente no lo permitió. Hubo jalones y la gente lo que hizo fue meterse, no quedó de otra”, dijo el representante legal.
Rojas Vázquez aseguró que durante la gresca resultaron con lesiones ocho comerciantes, motivo por el que también demandarán al municipio.
Y lamentó que el alcalde no se ha prestado al diálogo con los comerciantes, “y el problema es que se burla de la gente”.
“Yo tuve una mesa de trabajo con él y dijo que el día sábado solucionaba el problema de la obra, lo que dijo que no estaba en sus manos y que estaba en manos del Gobierno del Estado, a cargo de Obras Públicas”, añadió.
El representante de los comerciantes del mercado “Morelos” dijo que, en el caso de que el municipio busque la forma de reprimir a los comerciantes con el uso de la fuerza pública, “no va haber otra alternativa, más que bloquear la calle en plena semana santa”.
Aseguró que después de los hechos, interpondrán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) por el delito de abuso de autoridad, en contra de la actual administración. Además, solicitarán la presencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. API