* Integrantes de la Policía Tecampanera cerraron desde el sábado esa vía federal porque un grupo delictivo habría secuestrado a varias personas y para exigir la presencia del Ejército

* Este domingo, funcionarios del gobierno estatal y mandos de la Policía Federal dialogaron con los inconformes, y acordaron que se reforzará la presencia de militares y fuerzas de seguridad

ROSARIO GARCÍA

Luego de casi 24 horas de bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, por parte de habitantes de Teloloapan y elementos de la policía comunitaria Tecampanera, autoridades estatales se comprometieron a reforzar la seguridad en esa zona y a coordinarse con autoridades federales para instalar más filtros de revisión en ese tramo carretero, con la finalidad de garantizar la seguridad de habitantes y paseantes.
Desde el sábado por la noche se inició el bloqueo carretero primero total y más tarde de manera intermitente, y así permaneció esa vía toda la noche, hasta que alrededor de las 11:30 horas de este domingo se instaló una mesa de diálogo encabezada por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos políticos de la Secretaría General de Gobierno y mandos de la Policía Federal.
Por esa razón, las empresas que ofrecen transporte de pasajeros que ofrecen corridas desde Ciudad Altamirano a Iguala, Acapulco y la Ciudad de México, suspendieron su servicio por el bloqueo de los civiles armados en Teloloapan.

Antecedentes del bloqueo

El bloqueo carretero se registró a la altura de Teloloapan, donde habitantes del lugar e integrantes del grupo de civiles armados autodenominado Comunitarios Tecampanera se quejaron por la falta de seguridad por parte de cuerpos federales, lo que ha generado el incremento de hechos delictivos como secuestros, extorsiones, robos y ejecuciones, además que denunciaron que un grupo delictivo secuestró a varias personas.
Exigieron la instalación de filtros de revisión con policías federales y militares para garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Ixcapuzalco y Canuto A. Neri, donde se han registrado en los últimos meses delitos de todo tipo de los cuales responsabilizan a miembros de la La Familia Michoacana, grupo delictivo que opera en esa zona.
La Tecampanera surgió hace cuatro años como una alternativa ciudadana de seguridad, ante el aumento de los hechos delictivos y la poca respuesta de las policías municipales y la estatal para resguardar a la población.
Denunciaron que la semana pasada, un grupo fuertemente armado secuestró a diez personas de distintas comunidades cercanas a la cabecera municipal de Teloloapan, lo que fue el detonante para que se organizaran e iniciaran un bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir la presencia de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
La exigencia fue constante: “ayuden a las familias a ubicar a los secuestrados y regresarlos con bien”, “detengan a esos delincuentes que solo enlutan nuestros hogares”.
El malestar entre conductores de vehículos que quedaron varados en ambos sentidos de esa carretera por el bloqueo no se hizo esperar; se empezaron a formar largas filas de autos, familias completas bajo los rayos del sol, comerciantes con sus productos perecederos varados por el bloqueo.

Se acuerda reforzar seguridad con elementos federales

Fueron más de 4 horas de reunión entre autoridades e integrantes de la Tecampanera, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien agregó que los manifestantes exigieron de manera reiterada que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional establezca puestos de control en las inmediaciones del municipio de Teloloapan.
El diálogo inició a las 11:30 de la mañana de este domingo con habitantes de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala que conforman la comunitaria Tecampanera y algunas de las supuestas víctimas de actos de secuestro y homicidio.
El funcionario dijo que la mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales con policías comunitarios culminó con el acuerdo de levantar el bloqueo en los accesos de Teloloapan y Apaxtla y efectuar las investigaciones y operativos que permitan la detención de los responsables de la inseguridad en la zona.
Los comunitarios armados señalaron que las localidades más afectadas por la inseguridad son Laguna Seca, Totoltepec, la Magdalena, San Antonio Alcachautla y Alcachautla, municipio de Teloloapan, y las comunidades de Zimatel y Verdecillos, por lo que se determinó la entrada de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la Sedena para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya, así como la reactivación de filtros de revisión en San Martín Pachivia, el Pochote e Ixcapuzalco.
Los manifestantes se comprometieron a no realizar ningún bloqueo e incluso a llamar a las autoridades para avisar de cualquier inconformidad que exista y así darle solución de forma preventiva.