* Fred Stanford, CEO de Torex Gold Resources, informó que en el primer trimestre extrajeron 67 mil onzas de oro en esa mina, a pesar del conflicto entre dos sindicatos

JESÚS SAAVEDRA

La empresa canadiense Torex Gold Resources, propietaria de Minera Media Luna, informó este lunes que tras concluir negociaciones con líderes de las comunidades donde se ubica esa mina, se ha pactado el “cese a los bloqueos ilegales” en el complejo El Limón-Los Guajes (ELG) que está en terrenos del municipio de Cocula, en la zona Norte del estado.
Este lunes, en un comunicado fechado en Toronto, Canadá, esa empresa canadiense informó que las negociaciones “entre los líderes de las comunidades han dado como resultado el cese a los bloqueos ilegales del complejo minero ELG propiedad de la Compañía, infraestructura de apoyo y del Proyecto Media Luna, los cuales se encuentran en el suroeste de México”.
En el comunicado esa empresa sostiene que las operaciones de procesamiento “han continuado sin interrupción desde el reinicio de operaciones a mediados de enero. Se espera que la explotación minera en el tajo El Limón se reanude el día de hoy”.
Señala que el presidente de Torex, Fred Stanford, dijo que están “más que satisfechos de que ahora podamos volver a las operaciones sin impedimentos y a la creación de valor para los accionistas de la compañía y para todas las partes interesadas”.
En sus declaraciones, el CEO de esa empresa sostiene que “durante el primer trimestre, la calidad del equipo y del activo fueron claramente evidentes, ya que trabajaron juntos bajo condiciones operativas muy desafiantes y produjeron 67,000 onzas de oro en Dore. También enviaron 8000 onzas de oro en finos”.
“Mirando al futuro, las operaciones están bien posicionadas para llevar acabo la aceleración en el 2018 y avanzar con las iniciativas de optimización y desarrollo”, agrega el comunicado.
Fred Stanford hizo un “agradecimiento especial a los empleados, miembros de las comunidades, líderes comunitarios y todos aquellos que han brindado el apoyo necesario para facilitar la producción durante este período difícil y para resolver pacíficamente esta disputa sobre la representación sindical”.
Señala además que el “proceso oficial regulado por el gobierno para seleccionar entre los dos sindicatos en competencia continúa” está en marcha “desde mediados de marzo, ha habido dos audiencias públicas en la Junta Federal del Trabajo, para determinar cuándo se llevará a cabo la votación para la selección del sindicato. Es del conocimiento de Torex que la fase de audiencia pública de este proceso ha sido finalizada y que la siguiente fase es una decisión sobre cuándo y dónde se llevará a cabo la votación. Como Torex ha dicho desde el principio, la Compañía trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan democráticamente”, añadieron.
Explicaron que la planta de procesamiento en el complejo ELG ha operado continuamente desde que se reinició el 16 de enero, excepto durante las actividades de mantenimiento planificadas.
Y que en el primer trimestre se produjeron 67 mil onzas de oro en Dore, se enviaron 8 mil onzas adicionales de oro en finos, “el sub-sill (que es un depósito subterráneo con alto grado de mineralización) fue reiniciado un mes antes de lo previsto, con labores mineros y rampas logrando 179 metros de avance en marzo. El programa de barrenación a diamante en la mina subterránea también se reinició antes de lo previsto”.
También señala que la explotación minera “en el rajo sur de El Limón avanzó según lo programado, al igual que en el rajo este de Guajes, el cual ha sido explotado eficazmente. Durante 2018 el rajo de Guajes Oeste se encuentra en una fase de remoción de material estéril que es la razón por la cual la operación obtendrá la mayor parte de su mineral en 2018 del rajo El Limón, con alguna contribución del rajo sur de El Limón y el Sub-Sill”.
En materia financiera indicaron que las reservas de efectivo al final del primer trimestre de este año fueron de 124 millones de dólares americanos, “incluyendo 14 millones de dólares americanos reservados para las obligaciones de recuperación. En el primer trimestre, se realizó un pago principal por 9.3 millones de dólares para reducir la deuda del préstamo bancario a 290.7 millones de dólares”.