* Maestros disidentes encabezados por Arcángel Ramírez causaron destrozos en ventanas, mobiliario y equipo de cómputo en el edificio del Poder Legislativo

* Y después bloquearon durante casi 4 horas la Autopista del Sol, ocasionando que miles de automovilistas quedaran varados bajo el intenso calor e incluso les reclamaran airadamente su actitud

Jesús Saavedra/Rosario García/Redacción

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, encabezados por su dirigente Arcángel Ramírez Perulero, vandalizaron este martes la sede del Poder Legislativo, donde ocasionaron destrozos en ventanas, mobiliario y equipo de cómputo, además que bloquearon durante casi 4 horas la Autopista del Sol, ocasionando que miles de automovilistas quedaran varados bajo el intenso calor, lo que provocó momentos de tensión cuando los afectados encararon a los maestros disidentes para exigirles que liberaran esa vía de cuota.
En el segundo día de movilizaciones en el marco del paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para expresar su rechazo a la reforma educativa, los profesores disidentes se reunieron en sus oficinas cerca del ex Ineban y marcharon por la avenida Rufo Figueroa, doblaron hacia Lázaro Cárdenas y en el semáforo de Ciudad Universitaria bajaron hacia la avenida Trébol Sur, rumbo a la sede del Congreso del Estado.
Ahí se detuvo la marcha de unos mil afiliados a la CETEG y frente a la reja principal de acceso a las instalaciones del Legislativo estacionaron la camioneta con el sonido que va al frente del contingente.
En ese lugar realizaron un mitin de una hora aproximadamente, hasta que “La Avanzada” que es un grupo de choque integrado por unos 20 maestros intentó durante varios minutos abrir por la fuerza la reja del acceso al Congreso desde la avenida Trébol. Mientras eso ocurría, empleados del Poder Legislativo fueron desalojados ante la irrupción violenta de los cetegistas.
Primero zarandearon la reja, luego un maestro embozado con un trapo rojo intentó en vano abrir el candado con una pesada lámina de fierro que trajeron de un negocio ubicado frente al Congreso.
Después, por el altavoz convocaron a que maestros apoyarán s los de “La Avanzada”, por lo que en cuestión de minutos lograron derribar la pesada reja que da a la calle y de inmediato se dirigieron a la segunda reja, que lograron abrir rompiendo el candado, por lo que ya no tuvieron impedimento para dar rienda suelta a sus acciones vandálicas y destructivas.
Los cetegistas se dirigieron al primer edificio que se encuentra en el Congreso y que es la Biblioteca ‘Siervo de la Nación’, en honor a José María Morelos y Pavón, donde destruyeron las puertas de cristal y el equipo de cómputo que estaban en el lugar.
Afuera, otra persona que venía con los maestros arremetió con un tubo contra una cámara de seguridad y la destrozó de varios golpes, para evitar que las autoridades pudieran grabar sus acciones destructivas. De hecho, hubo advertencias contra reporteros por parte de los maestros para que no registraran sus desmanes con cámaras y celulares.
Después se dirigieron hacia la puerta de cristal que da acceso al primer piso del edificio del Congreso, entre el acceso al salón de sesiones y a la mayoría de las oficinas administrativas, incluidas las de la Mesa Directiva y las del presidente de la Junta de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón.
En ese espacio, los maestros de la CETEG impidieron el acceso a los reporteros que cubrían la protesta, e inclusive sacaron del interior a dos compañeros que habían logrado meterse, todo para evitar que se les pudieran tomar fotos de lo que estaban haciendo.
En unos diez minutos los profesores salieron y rompieron las dos hojas de cristal de la puerta que da acceso a ese edificio público, tras lo cual se pudo constatar al interior que a su paso los afiliados a la CETEG destrozaron computadoras, equipo de oficina, tiraron garrafones de agua, documentación y todo lo que encontraron a su paso.
Los cetegistas se replegaron hacia la avenida Trébol, donde reanudaron su marcha, pero en el trayecto y en la cuneta de esa vía de circulación prendieron fuego a unas hojas secas que estaban en el lugar y a un par de sillas, para posteriormente retirarse de este lugar.
Los profesores de la CETEG se dirigieron al bulevar y se incorporaron a los carriles de alta velocidad, en de norte a sur, y se dirigieron al punto conocido como el Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de esa vía, provocando que esa y otras vialidades al sur de la ciudad colapsaran.
Fueron miles de automovilistas los que se quedaron varados en su tránsito hacia Chilpancingo, Acapulco y a la zona de Petaquillas. En su desesperación, muchos intentaban salir por vías alternas pero estas también colapsaron.
Los maestros de la CETEG mantuvieron cerrada esa vía desde la 1:30 de la tarde y hasta poco después de las 5 de la tarde, cuando retiraron el bloqueo a esos cuatro carriles, y según usuarios de la Autopista del Sol la fila en los carriles sur-norte llegó más allá de la caseta de Palo Blanco, debido a que miles de turistas regresaban a sus lugares de residencia.
Al lugar llegaron el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, y el subsecretario para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quienes entablaron diálogo con los líderes e incluso instalaron una mesa de negociación en un salón de un hotel cercano al sitio del bloqueo, pero donde no se llegó a ningún acuerdo de las demandas de la CETEG.
Hubo un momento en el que automovilistas afectados reclamaron airadamente a los maestros de la CETEG su actitud, exigiéndoles que levantaran el bloqueo debido a que había niños y adultos mayores que estaban sufriendo deshidratación por estar dentro de los vehículos a altas temperaturas, pero los profesores se negaron a cumplir esas peticiones.
Se espera que este miércoles, los maestros de la CETEG realicen nuevas movilizaciones en Chilpancingo, para concluir su tercer día de paro laboral.