* Expresa que se debe brindar especial atención a los casos de alcaldes con licencia que por primera y única vez buscarán la reelección

Rosario García

Mediante un comunicado, Rubén Cayetano García, presidente del Colegio de Profesionistas del Derecho en Chilpancingo y también miembro de Morena, pidió a la Auditoría General del Estado no permitir la participación en la elección del primero de julio a candidatos que hayan sido entes fiscalizables y tengan observaciones.
El abogado menciona que ante los tiempos que marca el proceso electoral en Guerrero y en el país, bajo los cuales se inscriben a participar quienes aún detentan cargos de elección popular y que tuvieron y tienen manejo y aplicación de recursos públicos, instancias de fiscalización como la Auditoría General del Estado —que cambió de nombre a Auditoría Superior del Estado— y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), deben actuar con estricto cumplimiento con la ley y evitar que participen si no cumplieron con rendir cuentas sobre el uso de los recursos.
El también integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que no se las instancias responsables de fiscalizar los recursos públicos, no deben permitir que “vayan a volver a postularse aun cuando hayan incurrido en algún incumplimiento por la pérdida o menoscabo de recursos en sus funciones y en perjuicio de la sociedad guerrerense”.
El documento expresa que se debe brindar especial atención a los casos de alcaldes con licencia que por primera y única vez buscarán la reelección, y pide a “la Auditoria General, no otorgar pases de impunidad al solapar irregularidades como favores políticos bajo el ropaje de una falsa legitimidad de los aspirantes”.
Por lo anterior, Cayetano García insistió en que quienes “tengan cuentas pendientes con la fiscalización de recurso públicos, están impedidos legamente, para volver a pedir el voto y en manos de la AGE está impedir que vuelvan a participar a cargos de elección popular”.
Y remata: “Si la AGE se convierte en una pasarela de presidentes municipales corruptos y no ejerce la rigurosidad que mandata la ley en materia de auditoria y fiscalización, será este órgano autónomo quien estará en severo cuestionamiento al generar impunidad que atente contra nuestra incipiente democracia”.
Sin embargo, Rubén Cayetano olvido que la Auditoría General del Estado ya no existe y desde hace varias semanas es Auditoría Superior del Estado.
De algún modo, la Ley Electoral vigente no contempla como requisito para registrar a algún candidato no tener observaciones subsistentes, de tal modo que algún aspirante puede ser candidato y tener recursos pendientes por comprobar, solo debe acatar los plazos.
La ASE, de acuerdo a la Ley 468 de fiscalización superior y rendición de cuentas, tiene como atribución fiscalizar los recursos públicos, pero no tiene injerencia en asuntos electorales.