* Pero sólo a quienes no tengan adeudo con la Capach, anticipa el alcalde Jesús Tejeda

Jesús Saavedra

Ante la caída considerable de la captación de agua en los sistemas que surten del vital líquido a la capital, el gobierno municipal dispondrá de un programa emergente de abastecimiento de agua en pipas de manera gratuita, con la condición de que quien lo solicite esté al corriente en sus pagos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Así lo dio a conocer este viernes el alcalde, Jesús Tejeda Vargas, quien se refirió a las constantes protestas de vecinos que reclaman agua en sus hogares y que los ha obligado a realizar protestas en las calles.
El edil lamentó esas “protestas en algunas partes de la ciudad, ya tenemos la época de estiaje encima, donde se nos reduce de manera considerable la cantidad de litros de agua que llegan a Chilpancingo de los sistemas que nos surten de agua en nuestros hogares”.
Dijo que su gobierno está atendiendo “las quejas y acercándonos a la protesta de los vecinos, son protestas justas, estamos trabajando en una estrategia del gobierno municipal para distribuir agua en pipas, la próxima semana pondremos en marcha ese programa para abastecer a las colonias donde no tengan el servicio regular”.
Anunció que ese programa “será para todos en Chilpancingo, siempre y cuando los vecinos estén al corriente de sus pagos en la Capach”.
Tejeda dio a conocer que su gobierno establecerá un mapa donde “se establezcan los puntos donde tenemos más problemas con el suministro y estaremos atentos a la demanda ciudadana para que no haya más bloqueos, será un servicio gratuito para apoyar a la ciudadanía”.
Indicó que en esta temporada de estiaje, “bajan de manera considerable las fuentes de abastecimiento, pero el bombeo de agua está funcionando de manera correcta”.
Informó que las colonias con mayor problemática son las que se surten del sistema Omiltemi, “donde ha bajado en un 30 por ciento, por ejemplo si tenemos 100 litros, recibimos 70 y esas áreas o esas colonias tienen problemas, hay otras donde menos, pero se acentúa en esta área en particular”.
Añadió que el suministro de energía eléctrica a sus fuentes de distribución están trabajando de manera normal, “porque estamos al corriente con el pago, estamos haciendo un esfuerzo presupuestal con un programa de ahorro interno con austeridad para cumplir en tiempo y forma los 3 millones de pesos mensuales que los sistemas de bombeo se gastan para hacer llegar agua a Chilpancingo”, añadió.