* La consejera Citlalli Díaz informó que ya se han realizado 125 de las 141 asambleas y en los próximos días se efectuarán las 15 que hacen falta

CARLOS NAVARRETE

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está por concluir la primera etapa del proceso de elección por usos y costumbres en Ayutla, donde por primera vez la autoridad municipal será electa sin la participación de los partidos políticos.
La presidenta de la Comisión Especial de Usos y Costumbres en el IEPC, Cinthia Citlalli Díaz Fuentes, recordó que son dos etapas en este proceso: la primera es la elección de los representantes de las comunidades y colonias de Ayutla; y la segunda, es la celebración de la asamblea municipal en la que se integrará el órgano de gobierno municipal.
Explicó que, respecto a la primera etapa, hay un avance del 90 por ciento, pues de las 141 asambleas de comunidades y colonias que deben celebrarse para escoger a los representantes que participarán en la asamblea municipal, ya se han realizado 126, restando solamente 15, mismas que se estarán llevando a cabo en las siguientes semanas.
“Llegamos a un 90 por ciento de la meta que tenemos, quedan pendientes 15 asambleas para estar en condiciones de tener electos a los 280 representantes que habrán de elegir a los integrantes del órgano de gobierno. Ya estamos en la recta final de este proceso electivo”, explicó.
La funcionaria electoral añadió que cuando se haya electo al cien por ciento de los representantes, sólo faltará la asamblea municipal, programada el 15 de julio, dos semanas después de las elecciones ordinarias federales y locales, que se desarrollarán el 1 de julio.
El viernes, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo por el que se dieron por válidos los resultados de las últimas 25 asambleas realizadas por el IEPC en Ocote Amarillo, La Concordia, La Azozuca, El Vano, La Fátima, Colonia Lázaro Cárdenas, Colonia La Esperanza, Zacatula, El Tehuaje, Colotepec, La Haciendita, Tlachimala y Mezoncillo.
También se aprobaron los resultados de las asambleas de Colonia Sinaí, Arrollo del Zapote, Colonia Plan de Ayala, Tepango Comisaría, San José la Hacienda, Tierra Blanca, El Tamarindo, Colonia Ampliación la Villa, Colonia Cruz Alta, Colonia Luis Donaldo Colosio, Tutepec y El Mezón.
En el transcurso de este proceso, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que fue la impulsora de la elección por usos y costumbres en Ayutla, y sus opositores, se han acusado mutuamente de cometer irregularidades.
La UPOEG ha sido insistente en que el gobierno municipal y los partidos políticos están interviniendo en las asambleas para tratar de imponer a representantes que atiendan a sus intereses, mientras que los opositores de han denunciado que se está utilizando a la Policía Comunitaria para intimidar a la población en el desarrollo de las mismas.
Esta situación ha obligado la intervención del gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues el riesgo de un enfrentamiento ha sido una advertencia constante de las partes involucradas.