* El mandatario estatal admitió que gobernar Guerrero sería muy complicado sin el respaldo de las fuerzas armadas del país

* Las nuevas instalaciones militares, en las que se invirtieron 280 millones, albergarán a los casi 600 elementos del 42 Batallón de infantería y a sus familias

Rosario García

TELOLOAPAN.— Luego de admitir que gobernar Guerrero sería muy complicado sin el respaldo de las fuerzas armadas del país, en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el cuartel del 41 Batallón de Infantería y la unidad habitacional militar en esta ciudad, en cuya construcción se invirtieron 280 millones de pesos.
Al dar la bienvenida al 41 Batallón, cuyos elementos se desplazarán en algunos municipios de la región Norte y la totalidad de los de la Tierra Caliente, el mandatario estatal aseguró que este cuartel será un bastión más para atender a los guerrerenses de estas zonas de la entidad, donde se registran altos índices de violencia.
Agradeció al general Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y a Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 9ª Región Militar, por el apoyo que le han brindado al estado y les pidió “la continuación de su solidaridad con Guerrero”.
Astudillo Flores confió en que los mandos, oficiales y tropa de este 41 Batallón cumplirán “como siempre lo han hecho, con histórica tradición”, además que expresó “desde aquí, nuestro reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su invaluable solidaridad con el pueblo de Guerrero”.
Al Ejército mexicano, a la secretaría de la Defensa Nacional, y a la Marina, el gobernador les agradeció su apoyo solidario tras el desastre ocasionado por el paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre del 2013, y por el sismo del 19 de septiembre el año pasado, donde también colaboraron y “no solo en labores para cuidar la paz social”, aseguró.
Por su parte, el general Rico Gámez dijo que el establecimiento del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan “obedece a la necesidad de reducir la incidencia delictiva en esta área, buscando que esta unidad contribuya a acotar las acciones de los grupos delictivos en los municipios de la región”.
Agregó que la presencia de los casi 600 elementos con que cuenta el 41 Batallón y sus familias que se establecerán en este lugar, contribuirá a mejorar la economía local.
El 41 Batallón de Infantería se formó el primero de septiembre de 1998 en Chilpancingo y ahora, 20 años después, es reubicado en Teloloapan para brindar seguridad a los habitantes de la Tierra Caliente y algunos municipios de la zona norte.
Las instalaciones cuentan con un edificio para la comandancia y las oficinas administrativas, dos edificios de dormitorio para oficiales y tropa, un comedor para 300 personas, y una clínica para atención médica de primer nivel, entre otros espacios y servicios.
Finalmente, el mando militar hizo el compromiso, a nombre de los integrantes de la Novena región militar, de seguir velando por la tranquilidad de los mexicanos, con la firme convicción de servir con honor, lealtad y patriotismo; y reconoció del gobernador Astudillo Flores su respaldo al instituto armado y su coordinación para labores de manera conjunta “tenga por seguro que valoramos el término gratitud. Los soldados estamos comprometidos en seguir velando por el bienestar del pueblo de Mexico y en particular, por los guerrerenses”.
Antes, los integrantes del 41 Batallón de infantería llevaron a cabo un desfile militar en el centro de Teloloapan.