* El gobernador dijo que cuidar la integridad física de aspirantes a cargos de elección es responsabilidad de los tres niveles de gobierno

* Guerrero cerró con 2 mil 273 homicidios dolosos, 7 menos que en 2016, informó

Rosario García

El cuidar de la integridad física de los aspirantes a cargos de elección popular es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que se registraron tres homicidios de políticos en la última semana del año en la región de la Costa Grande de Guerrero que, admitió, “sin duda vienen a complicar el ambiente” en el estado.
Durante su primera conferencia de prensa de este año, el mandatario estatal aseguró que ese tipo de crímenes no sólo ocurren en Guerrero, sino también en otras entidades.
Astudillo Flores señaló que la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2018, fue un tema que expuso en las últimas reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Aseguró que ha pedido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se arme una estrategia con acciones encaminadas a evitar que alcaldes en funciones y representantes populares estén en peligro de ser agredidos, y ello les inhiba a participar en los comicios de julio próximo.
Durante la última semana del 2017, se registró el homicidio del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez; después el aspirante perredista a la alcaldía de José Azuela (con cabecera en Zihuatanejo), Marino Catalán Ocampo fue asesinado a balazos a plena luz del día en el centro de esa ciudad porteña; y durante la noche del 31 de diciembre, el priista Adolfo Serna Nogueda, quien era aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, fue ejecutado en esa ciudad.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el fiscal general, Xavier Olea Peláez, a quien Astudillo Flores dijo que le solicitó resultados concretos en torno a esos homicidios “porque se trata de temas prioritarios”, y admitió que “sin duda vienen a complicar el ambiente de todo tipo, no solamente en lo político”.
De acuerdo con el listado de alerta del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son, por tercera vez consecutiva, los cuatro estados considerados como zonas de riesgo para las elecciones federales de 2018.
El mandatario guerrerense informó también que de acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se registraron 2 mil 273 homicidios dolosos en Guerrero, 7 menos que en 2016, que concluyó con 2 mil 280.
Astudillo Flores reconoció que no son cifras que se puedan festejar, pero insistió en que la inseguridad en varias entidades está reflejando más homicidios en este año que recién terminó, pero que en Guerrero no fueron más casos que en el 2016.