* Dulce Anayeli Rebaja rindió protesta el sábado, en Chilpancingo, como coordinadora de Movimiento Territorial en ese municipio, a donde regresó sólo para que la mataran junto con su primo y su tío; además, su tía está desaparecida

Rosario García Orozco

La aspirante a diputada local del Partido Revolucionario Institucional y recientemente nombrada dirigente del Movimiento Territorial de ese partido en Chilapa, Dulce Anayeli Rebaja Pedro, fue privada de su libertad y posteriormente asesinada junto con un primo, pero horas antes, un tío de la víctima fue asesinado a balazos dentro de un vehículo y la esposa de este familiar se encuentra en calidad de desaparecida.
El sábado 24 de febrero, Dulce Rebaja acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en Chilpancingo, para rendir protesta como presidenta del Movimiento Territorial (MT) en Chilapa, acompañada de varios simpatizantes y tres familiares: un primo y dos tíos (hombre y mujer), con los que regresó a Chilapa a bordo de un automóvil tipo Chevy.   
Por la tarde de ese mismo día, las autoridades locales reportaron el hallazgo del Chevy color vino, con placas del estado de Guerrero, con varios impactos de bala, y en el interior de la unidad estaba el cadáver de un hombre robusto al que se le calcularon alrededor de 60 años, vestía una playera color verde con la leyenda del Movimiento Territorial del PRI, y fue identificado como Francisco Rebaja Juanico, tío de la aspirante a diputada local.
Los hechos se registraron en la avenida Lucio Cabañas de la colonia Corral de Piedra, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez. 
La joven activista del PRI, quien fuera subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, había manifestado su interés por contender en la elección de julio próximo según sus publicaciones y actividades difundidas en sus redes sociales, pero al no ser postulada la dirigencia del tricolor la nombró responsable del MT en ese municipio.
Sin embargo, durante la madrugada de ayer domingo, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado localizaron una camioneta abandonada sobre la carretera que comunica la cabecera municipal de Chilapa con la comunidad de Atzacoaloya.    
En la caja de la camioneta pick up estaban los cuerpos sin vida de Dulce Anayeli Rebaja Pedro, de 28 años, y junto con ella estaba el cadáver de su primo Crescencio Rebaja Bello.
Las víctimas estaban cubiertas con una sábana en la caja de una camioneta Nissan tipo Frontier, con placas de Guerrero.
Fueron identificados por un hermano del joven maestro, quien agregó que una familiar más se encuentra en calidad de desaparecida; se trata de la tía de Dulce Anayeli, identificada como María del Refugio.
El hecho fue confirmado por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien señaló que por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio e inició las diligencias correspondientes contra quienes resulten responsables.
El de Dulce Rebaja es el segundo homicidio de una mujer dedicada a las actividades políticas que es asesinada en Chilapa en menos de una semana, ya que el miércoles pasado fue asesinada a balazos la precandidata perredista Antonia Jaimes Moctezuma, por dos sujetos que la atacaron en el interior de un restaurante de la cual era propietaria.