* La dirigencia de ese partido aseguró que la resolución del órgano jurisdiccional estatal tiene como objetivo beneficiar al PT y a su candidato, Victoriano Wences Real

JESÚS SAAVEDRA

El equipo jurídico del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que anula la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlapa a Marco Antonio García Morales, porque supuestamente no cumple con los cinco años de residencia para ser candidato en ese municipio.
Para la dirigencia de Morena y el equipo de campaña de García Morales, detrás de la decisión de cuatro de cinco magistrados electorales “no hay razones jurídicas, solo políticas”, y esperan que el TEPJF enmiende esta sentencia y permita a Morena competir con el candidato que registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La candidatura de quien fuera alcalde de Alpoyeca por el PRD del 2012 al 2015, fue impugnada por la dirigencia del Partido del Trabajo en Guerrero que encabeza Victoriano Wences Real, quien además es el candidato a la alcaldía de Tlapa que pretende gobernar nuevamente, pues ya lo hizo del 2012 al 2015.
Inicialmente el magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz presentó ante el pleno del TEE un dictamen en el que desechaba la impugnación presentada por el PT y proponía que se avalara la candidatura de García Morales en ese municipio.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los magistrados René Patrón Muñoz, Ramón Ramos Piedra, Inés Betancourt Salgado e Hilda Rosa Delgado Brito, por lo que se elaboró un nuevo dictamen que fue aprobado por mayoría en el que determinan que no procede la candidatura de García Morales porque no cuenta con los cinco años de residencia mínima en Tlapa para ser candidato a la alcaldía de ese municipio.
En el dictamen que elaboró el magistrado Betancourt Salgado se argumenta que García Morales fue alcalde, del 2012 al 2015, de Alpoyeca, por lo que sólo después de concluir su gestión pudo haber tenido residencia en Tlapa, además que solo presentó copias de pagos de servicios.
Este sábado, la dirigencia de Morena y del equipo de Marco Antonio García Morales, trabajaban en la elaboración del recurso de impugnación que será presentado en la Sala Regional del TEPJF antes del martes, cuando vence el plazo para hacerlo.
Lo anterior sucede a menos de una semana del inicio formal de las campañas electorales de los candidatos a presidentes municipales en la entidad, situación que en Morena perciben como una decisión política para beneficiar al PT y a su candidato, Victoriano Wences Real.
Explicaron que entre las documentales que presentaron no solo fue pago de servicios como energía eléctrica, agua y teléfono, sino que también presentaron los recibos consecutivos de pago de predial desde hace más de diez años en Tlapa y además una constancia de residencia que expidieron las autoridades de ese municipio que pretende gobernar.
Ante esta situación se determinó recurrir al TEPJF y agotar esa instancia de la sala regional y en caso de no darles la razón a la última instancia que es la Sala Superior, aunque confían que en esta segunda instancia avalen la candidatura de García Morales.