* El vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala dijo que a pesar de ese ofrecimiento, sus movilizaciones seguirán hasta marzo próximo

JESÚS SAAVEDRA

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace 4 años, acordaron que a pesar de que hay un compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para crear una Comisión de Investigación e investigar la participación del Ejército en los hechos, no dejarán de hacer manifestaciones hasta marzo del año próximo.
Este sábado sesionó la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el comedor estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, a la que asistieron los padres de los normalistas desaparecidos y dirigentes de organizaciones sociales que forman parte de este movimiento.
El vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz Sandoval informó que acordaron las actividades de la jornada global del 26 de octubre, cuando se cumplen 49 meses de lo ocurrido, y aseguró que “este movimiento no se ha terminado, son 4 años y un mes que cumplimos en esta lucha y estamos en el punto de partida aún”.
Aseguró que este movimiento “estamos conscientes que de aquí a la salida de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre no vamos a obtener nada, pero eso no quiere decir que vamos a estar sentados esperando a ver qué pasa, nosotros vamos a seguir manifestándonos y exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas; esta reunión mensual es para organizar las actividades de los padres, las organizaciones y los normalistas”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto si avala o no la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los normalistas como lo ordenó un Juzgado de Distrito con sede en Tamaulipas, y señaló que “no creemos que la SCJN vaya a resolver las impugnaciones que hicieron; no creemos porque ya lo hubiesen hecho, hay mucha complicidad entre las instituciones y el presidente de México”.
De la Cruz Sandoval señaló que ya acudieron a la SCJN y se entrevistaron con su presidente, José María Aguilar, a quien “le exigimos que nos diera solución a cuatro años de andar buscando a los estudiantes, donde hemos sufrido dolor y ausencia. Él se comprometió que en cuanto llegara a la SCJN la resolución de Tamaulipas harían un análisis en el pleno para dar respuesta conforme a derecho de esta sentencia del Tribunal Colegiado”.
Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto “y sus instituciones interpusieron más de cien recursos en contra de esa resolución porque tienen miedo que sean investigadas la Secretaría de la Defensa, la Marina y quienes participaron esa noche en la desaparición de los 43, saben que quedarían en evidencia si se sabe la verdad. Por eso entendemos que de aquí a que salga Peña Nieto no vamos a obtener ninguna respuesta”.
Informó que seguirán manifestándose en las calles, pero “no es conveniente detallar las movilizaciones”, aunque “podemos decir que de aquí a marzo se van a diseñar un plan de actividades”.
Dijo que a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia “seguiremos en la misma exigencia, porque el hecho que haya un compromiso de palabra con los padres, mientras no haya una acción que nos convenza, creemos que es nuestra obligación seguirnos manifestando, seguir protestando”.
Explicó que en la reunión con el presidente electo el 26 de septiembre en el museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México, pactaron que seguirían reuniéndose con quien será el futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Nos hemos reunido, los abogados que nos acompañan están trabajando con ellos en el plan de la colaboración para investigar las cuatro líneas de investigación y sobre ellas caminar, pero se requiere planear, lo están haciendo los compañeros y a nosotros nos toca seguirnos manifestando y los abogados por la vía legal trabajando también”, señaló.
Afirmó que en este caso “no podemos empezar de cero, reponer la investigación no quiere decir que se va a volver a empezar, no. Se va a recomponer la investigación en el sentido de las torturas, de los detenidos que no han sido sentenciados porque tienen cuatro años en la cárcel, pero ni uno solo acusado de desaparición forzada, los acusan por delincuencia organizada y lavado de dinero”.
Felipe de la Cruz reiteró que están exigiendo “que primero se investigue a los militares, está el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que ha dicho que las instituciones no se debilitan si se les investiga y tiene razón, mientras haya verdad, honestidad y transparencia se van a fortalecer, por ahí es la ruta donde vamos a trabajar, participaron de manera directa de eso no hay marcha atrás, hay evidencias y testimonios que así lo demuestran”.
Agregó que también demandan “que se investiguen las telefonías celulares que ya se avanzó un poco, después el trasiego de la droga de Iguala a Chicago y por último la detención de policías federales que participaron en la desaparición de los jóvenes en Huitzuco, así lo demuestra la CNDH en su investigación, el GIEI y se tiene que detener a esos policías Federales que participaron en este hecho”.