Rosario García

La Secretaría de Salud alertó a la población sobre el incremento de enfermedades virales trasmitidas por vector y las gastrointestinales, durante la presente temporada, por lo que solicitó a la población en general aplicar acciones preventivas para evitar cuadros agudos.
El titular, Carlos de la Peña Pintos, informó que las medidas preventivas para evitar enfermedades como dengue, zika y chinkungunya son evitar acumulación de “cacharros”, voltear depósitos como tinas o cubetas para que no acumulen agua; clorar y tapar los depósitos del vital líquido, cambiar el agua de los floreos, limpiar, barrer y lavar traspatios, y en conjunto con los ayuntamientos descacharrizar calles y avenidas.
Esas acciones van a evitar el criadero del mosco transmisor, pero si es necesario que tanto las autoridades municipales y estatales, como la ciudadanía en general hagan la parte que les corresponde; “en tanto la secretaría de salud se aplica en la abatización y fumigación para evitar que se propaguen esas enfermedades”, dijo el funcionario.
Explicó que con las acciones emprendidas durante este año, se han abatido los índices de dengue, chinkungunya y zika en más del 95 por ciento.
Por otro lado, el secretario de Salud en la entidad mencionó que para evitar contraer enfermedades gastrointestinales en esta temporada de mucho calor, es necesario lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos constantemente, comer alimentos frescos, evitar acumularlos por mucho tiempo aun en refrigeración, porque con la intensidad del calor se descomponen más rápido.
Carlos de la Peña también pidió a la ciudadanía no exponerse a los rayos solares de manera prolongada, y mantenerse debidamente hidratado, lo que implica tomar de dos litros y medio a tres litros de agua diariamente.