* La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplicó el INEGI en la primera quincena de junio, indica que casi 9 de cada 10 ciudadanos que viven en ambos municipios se sienten inseguros

CARLOS NAVARRETE

En Chilpancingo y Acapulco, el 87 y 89 por ciento de la población se siente insegura de vivir en su municipio, se acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La consulta se realizó en la primera quincena de junio a personas de 18 años o más, y de acuerdo con los resultados que se dieron a conocer ayer, en el país el 75.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En la lista de los 64 municipios y cuatro regiones de la Ciudad de México en las que se aplicó la ENSU, Chilpancingo y Acapulco ocupan el décimo y décimo segundo lugar respectivamente en cuanto al mayor porcentaje de población que se siente insegura, con el 89.1 y 87.4 por ciento.
De acuerdo a la estadística, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son de Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; las regiones Región Oriente y Norte de la Ciudad de México; y Ecatepec, del Estado de México; con el 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93 por ciento.
En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; San Nicolás de los Garza y General Escobedo, ambos de Nuevo León, con el 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento.
La encuesta reveló que en la capital guerrerense sólo el 11.9 por ciento de la población considera que el gobierno municipal, encabezada por el priista Marco Antonio Leyva Mena, es efectivo para resolver los principales problemas que enfrenta la ciudad; mientras que en Acapulco, donde gobierna el perredista Evodio Velázquez Aguirre, esa percepción es del 17.2 por ciento.
De igual forma, en Chilpancingo el 33.1 por ciento de la población reveló que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno; mientras que en Acapulco fue del 40.2 por ciento.
La ENSU reveló que en el 25.5 por ciento de los hogares de Chilpancingo hay, al menos, un integrante que fue víctima de robo o extorsión; en tanto, en Acapulco la estadística es del 25.3.
A nivel nacional, en el 38.6 por ciento de los hogares ubicados en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de delitos como el robo y la extorsión, cifra que se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 y 49.7 por ciento, respectivamente.
“En junio de 2018, 35.1% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses”, se lee en el informe del INEGI.
Los resultados del vigésimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (66 por ciento), consumo de alcohol en las calles (65.7 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1 por ciento), venta o consumo de drogas (45.2 por ciento), disparos frecuentes con armas (39.5 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (35.5 por ciento).
La encuesta destaca que el 84.2 por ciento de la población consideró que el desempeño de la Marina fue “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, el 80.7 por ciento pensó eso del Ejército, el 68 por ciento de la Gendarmería Nacional, el 63.1 por ciento de la Policía Federal, el 46.6 por ciento de la Policía Estatal y el 39.6 por ciento de la Policía Preventiva Municipal.
Además, el 79.1 por ciento de la población manifestó que uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de baches en calles y avenidas; el 68.2 por ciento dijo que lo es la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y el 63.3 por ciento consideró que lo es el alumbrado público insuficiente.