* La dirigencia estatal que encabeza Victoriano Wences propuso ya excluir 40 municipios y 12 distritos locales de la coalición ‘Juntos Haremos Historia” en Guerrero

* “No hay garantías para que el Partido del Trabajo pueda llegar a acuerdos, toda vez que los perfiles de candidatas y candidatos ya resueltos por Morena no garantizan buenos resultados”, argumenta

CARLOS NAVARRETE

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo solicitó a la Comisión Coordinadora Nacional del partido su autorización para que en 40 municipios de Guerrero, incluidos Acapulco y Chilpancingo, y 12 distritos locales, sean excluidos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
El argumento es que Movimiento de Regeneración Nacional, que participa en alianza con el PT y Encuentro Social (PES), pretende postular a mujeres que, presuntamente, no garantizan un triunfo en los comicios del 1 de julio.
“Manifestamos con total responsabilidad nuestra intención de retirar algunos municipios y distritos locales de la coalición parcial Juntos Haremos Historia en el estado de Guerrero”, se lee en un oficio fichado y firmado el 21 de febrero por el comisionado político del PT, Victoriano Wences Real, y que está dirigido a la Comisión Coordinadora Nacional.
Los municipios donde el PT solicita romper la coalición con Morena son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Ometepec, La Unión, Alcozauca, Coahuayutla, Cochoapa el Grande, Cocula, Xochihuehuetlán, Tlapehuala, Tlacoachistlahuaca, Copala, Tepecoacuilco, Mochitlán, Pilcaya, y Buenavista de Cuellar.
También Xalpatláhuac, Igualapa, San Miguel Totolapan, Zitlala, Tlacotepec, Mártir de Cuilapan, Xochistlahuaca, Acatepec, Tlacoapa, Tlalchapa, Iliatenco, Arcelia, Metlatónoc, Zirándaro, Atlixtac, Alpoyeca, Marquelia, Quechultenango, Tlalixtaquilla de Maldonado y Cuetzala del Progreso.
En cuanto a la elección de diputaciones locales, el PT pide dejar sin efectos la coalición en los distritos 01 y 02 de Chilpancingo; el 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco; el 17 de Coyuca de Catalán; el 19 de Eduardo Neri; y el 28 de Tlapa.
De acuerdo con el documento, esa decisión se debe a que no existe “un escenario propicio” para sumarse a Morena en los municipios y distritos locales referidos, “por considerar complejos los escenarios en los términos de las decisiones que su instituto político ya tomó en cuanto a la distribución de género”.
Wences Real afirma en el oficio que no están siendo contempladas las propuestas del PT, “que sin duda alguna garantizan una alta posibilidad de obtener el triunfo”, para que sean medidas en las encuestas que servirán para definir a quien encabezará las candidaturas.
“En consecuencia no hay garantías para que el Partido del Trabajo pueda llegar a acuerdos, toda vez que los perfiles de candidatas y candidatos ya resueltos por Morena no garantizan buenos resultados”, señala.
El PT afirma que la decisión no se contrapone al convenio de coalición parcial que firmó el partido junto a las dirigencias de Morena y el PES, pues éste establece que deben ir juntos en, por lo menos, el 50 por ciento de las candidaturas, cifra que se respeta en caso de que la dirigencia nacional autorice excluir las demarcaciones enlistadas.
“Entendemos que dentro de una democracia lo más valioso es la pluralidad de ideas y en ese sentido al no poder llegar a un acuerdo en el tema del género asignado por Morena creemos que lo mejor es retirar los municipios y distritos mencionados, esto sin afectar el principal objetivo de nuestra alianza que es la candidatura del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, argumenta.