* La UAGro pudo pagar sueldos y aguinaldos gracias al apoyo del gobierno estatal, admitió el rector

Gilberto Guzmán

Algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tuvieron que adelantar la salida a vacaciones por circunstancias de inseguridad en las zonas donde se ubican, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
Precisó que el jueves es el día oficial de salida de vacaciones, aunque en algunas escuelas les dijo a los directores que tomaran la determinación de adelantar la salida, ante las presiones que han recibido por parte de grupos criminales.
“Algunos funcionarios tuvieron algún tipo de presiones y les dije ustedes valoren, no puedo, legalmente, adelantar vacaciones en ningún lado, hay todavía actividades hasta el día jueves”, mencionó en entrevista después de participar en la instalación del Sistema estatal de Mejora Regulatoria, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero.
Saldaña detalló que en la comunidad de Llano Largo, en el municipio de Acapulco, las actividades terminaron hace ocho días, con el argumento de que terminaron sus exámenes, aunque “ahí ha habido un poco de presión, por grupos delictivos, pero en el resto del puerto la situación está bien, en general.
El Campus de Llano Largo que aún no ha sido concluido en su totalidad, alberga las Unidades Académicas de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ciencias de la Educación, Cultura Física y del Deporte, Ciencias Ambientales y Economía.
Del caso de Chilapa de Álvarez, Javier Saldaña mencionó que “nunca se pudo tomar clases normales, hubo dos veces a la semana, yo espero que ya iniciemos correctamente”, y que se espera recuperar las clases en enero.
El rector comentó que la UAGro cuenta con un protocolo de seguridad, pero se debe poner mayor énfasis en el autocuidado por parte de trabajadores y estudiantes.
“Sin embargo, todo depende de cómo disminuya o crezca la inseguridad, yo espero que todo vaya bien, siempre el único propósito de año nuevo es ese: que estemos en mayor tranquilidad todos”.
El rector aprovechó para agradecer públicamente al gobernador Héctor Astudillo Flores porque al apoyar con el adelanto de participaciones, permitió darles certidumbre a los trabajadores universitarios con el pago oportuno de salarios y prestaciones de fin de año, incluido el aguinaldo.
“En general, como universitarios nos sentimos contentos de tener un gobernador amigo”, mencionó.
Agregó que “hay algunos poquitos que no les gusta mi relación con el gobernador, pero mientras sean las mayorías las que digan que el trabajo debe de ser a favor de Guerrero, creo que ya pasó la etapa en que la Universidad enfrentaba al Gobierno por cualquier cosa y ahora estamos en una relación fraterna con el gobierno”.