* El titular de esa dependencia, Héctor Apreza, no precisó cantidades por seguridad, pero reveló que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo están entre los que contaron con el apoyo solidario del gobernador Héctor Astudillo

 

Gilberto Guzmán/Rosario García/Jesús Saavedra

 

El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, informó que 40 de 81 Ayuntamientos solicitaron adelanto de participaciones al gobierno estatal para poder pagar salarios de fin de año y aguinaldos, pero sólo se les autorizó a 34 municipios.
A su llegada a la inauguración de la Clínica de Partos Eutócicos, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario dijo que por seguridad no acostumbra revelar las cantidades que se le autorizan a cada Ayuntamiento, pero “lo que sí puedo decirles es que los municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, estuvieron incluidos”.
Explicó que el adelanto de recursos, los Ayuntamientos tendrán que cubrirlo antes de que concluyan sus periodos, que en este caso es el 30 de septiembre próximo, cuando se lleve a cabo el relevo en los municipios.
Explicó que si los Ayuntamientos no hubieran demostrado que tenían capacidad de pago, no se les hubiera autorizado el adelanto de prestaciones.
También dijo que no tenía a la mano el nombre de los cuatro Ayuntamientos a los que no se les pudo autorizar el adelanto de participaciones, por el tema de aguinaldos.
En el caso del gobierno estatal, detalló que en el mes de diciembre, entre sueldos, salarios, aguinaldos y prestaciones, pagó más de mil 300 millones de pesos. “Todo está cubierto, porque la prioridad del gobernador Astudillo es con los servidores públicos y sus familias”, subrayó.
En el caso de los gobiernos municipales también destacó que “nunca, en la historia de Guerrero, había habido tal nivel de apoyo hacia los Ayuntamientos; sin duda el gobernador Astudillo ha sido muy solidario con los presidentes municipales, y más que con los presidentes, con los servidores públicos municipales”.
En otro tema y respecto al bono por riesgo que piden los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que ya se reunieron el fiscal, Xavier Olea Peláez, y el director de Personal, Jaime Ramírez Solís, “con los trabajadores y llegaron a una serie de acuerdos, no me gusta hacer anuncios porque hay negociaciones y se pueden descomponer, pero va bien el tema”.