* Hubo un momento en el que ambos grupos cobraron cuota “voluntaria” a los automovilistas, pero los estudiantes decidieron retirarse

Jesús Saavedra

Defraudados por la cooperativa Productos Amor y normalistas de Ayotzinapa se disputaron durante varios minutos la ‘toma’ de la caseta de peaje de Palo Blanco, en donde pidieron una cooperación “voluntaria” de 50 pesos a cada automovilista que transitaba por esa vía de cuota.
Este jueves, casi de manera simultánea llegaron hasta la caseta de Palo Blanco ambos contingentes que las tomaron para pedir una cuota “voluntaria” de 50 pesos a los usuarios de esa vía de comunicación.
Los normalistas llegaron primero y colocaron sus mantas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, y con sus rostros cubiertos se colocaron en las casetas para entregar volantes y pedir la cooperación voluntaria.
Minutos más tarde llegaron a ese lugar miembros de la Alianza en Defensa Afectados por Financieras en Guerrero (AFADEG), quienes llevaban lonas que colocaron también en las casetas y se colocaron delante de los normalistas.
En principio no hubo ningún problema, hasta que los defraudados decidieron instalar delante de los normalistas su propia caseta de cobro de cuota “voluntaria”.
Eso provocó que los estudiantes se molestaran y les fueran a reclamar que solo ellos pedirían la cooperación, pero al percatarse que los reporteros presentes estaban documentando el hecho, decidieron retirarse del lugar en los autobuses en los que llegaron.
Posteriormente, a ese lugar llegó un grupo de la Policía del Estado con equipo antimotines, quienes pidieron a los defraudados que se retiraran de la caseta, donde ya habían estado cobrando más de dos horas de “cooperación”.
A nombre de la AFADEG, Miguel Rodríguez Arteaga, dijo que la empresa Productos Amor de Teódulo Espinoza Aguilar es la responsable de haber defraudado a más de 16 mil 500 personas en Guerrero a los que les quitaron mil 380 millones de pesos.
Dijo que este jueves los defraudados, provenientes de la región de la Montaña en su mayoría, realizaron bloqueos intermitentes en las carreteras que Tlapa-Puebla, la Tlapa-Marquelia y Tlapa-Chilpancingo, a la altura del poblado de Tlatlauquitepec.
Informó que el 18 de octubre se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le entregaron su pliego de peticiones, pero que “no se ha avanzado en nada”.
Puso de ejemplo que en la Fiscalía General del Estado no se ha avanzado en cuantificar a los defraudados para establecer el número de denuncias que se van a presentar contra esa compañía y el dueño que los defraudó.
Añadió que esperan que también haya un fondo de rescate para los defraudados, como se comprometió el mandatario estatal.