* Señalaron que en mayo firmaron con Lenin Carvajal acuerdos para la construcción de dos carreteras, pero ahora el funcionario federal evade su responsabilidad de atenderlos

JESÚS SAAVEDRA

Autoridades de cinco comunidades indígenas de Tlapa y Xalpatláhuac demandaron a las autoridades federales la liberación de 34 millones de pesos para la construcción de dos tramos carreteros que van a comunicar a poblaciones de ambos municipios que se encuentran en total abandono oficial.
Las autoridades de los poblados de Tototepec y Zalatzala, de Tlapa, y de las comunidades de Zacatipa y Tlacotla, de Xalpatláhuac, se trasladaron hasta esta capital para exigir que las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) liberen esos recursos y que haya una mejor atención a los pueblos indígenas de la Montaña.
El comisario de Bienes Comunales de Tototepec, Honorio Morales Bonilla, explicó que están demandando que haya atención y solución a la gestión de un proyecto de 13 años de la construcción de una carretera Tototepec-Zacatipa-Tlacotla, que tiene una inversión de 19 millones de pesos ya autorizados, pero que no han sido liberados.
Dijo que hay otra bolsa de 15 millones de pesos de Fonregión para la construcción de la carretera Xalpatláhuac-Zacatipa-Zalatzala y señaló que para construir ambas carreteras se había firmado una minuta de acuerdo desde el 17 de mayo pasado, pero no se ha cumplido.
Informó que esa minuta se firmó con el delegado de la CDI, Lenin Carvajal Cabrera, “era su responsabilidad pero la evade y no se presenta a las reuniones que hemos sostenido, por eso decidimos venir de manera directa a esta capital”.
Señaló que se reunieron con el director de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Héctor Oyorzábal Hernández, quien les informó que se ha autorizado el presupuesto de 19 millones de pesos para la primera obra carretera y se iniciará en breve su construcción.
Morales Bonilla pidió a las autoridades “revisar la situación que vive la Montaña donde hay rezagos educativas, de salud, de infraestructura y de seguridad medio, por eso hacemos el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y a quienes manejan presupuesto para que se atienda a los pueblos indígenas”.
Puso como ejemplo que la carretera Tlapa-Marquelia “está abandonada, llena de baches de nueva cuenta, los beneficios que hemos logrado, como esa inversión en las dos carreteras, lo hemos logrado por movilizaciones, porque no hay voluntad de las autoridades para acudir a resolver los problemas”.
Criticó al delegado de la CDI que no haga presencia en los pueblos indígenas, “no asume su responsabilidad para representarnos como pueblos originarios, tal vez porque no es indígena por eso no le preocupa, pedimos que el presupuesto de las obras sea atendida y que se aplique de manera inmediata”
La señora Guadalupe Barrera Villar de la cabecera municipal de Xalpatláhuac se quejó del abandono “de nuestros pueblos, de nuestros niños que no tienen medicinas, escuelas, queremos que un gobernante que vea esas necesidades de nuestros hijos”.
Emilio Torres Pantaleón de la comunidad de Zalatzala dijo que a pesar de la “inseguridad en el camino tuvimos que venir porque nuestra necesidad es grande”.