* El diputado de MC criticó que el gobierno de Evodio Velázquez navega “de muertito” en materia de seguridad, y que su jefe de la policía municipal “cayó en los tentáculos de las mafias” que dominan esa corporación

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Después de denunciar que la presentación de su libro “Seguridad Ciudadana. Reconstruir el Estado de Derecho”, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA), tuvo que suspenderse debido a amenazas de la delincuencia organizada, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, acusó que el gobierno de Evodio Velázquez navega “de muertito” en materia de seguridad pública.
En conferencia de prensa, el propio legislador informó que fueron las autoridades de la institución educativa quienes le indicaron que recibieron la orden de sus superiores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de que no abrieran las instalaciones ni que los alumnos participaran en actividad académica alguna, debido a las amenazas de grupos delictivos.
Mejía Berdeja lamentó el grado de descomposición al que ha llegado la situación de inseguridad en este puerto, afectando un rubro vital como el educativo, y que se tengan que cerrar centros de enseñanza por amenazas y el miedo a hechos de violencia, sobre todo tratándose de la institución educativa más importante de nivel de posgrado que existe en la entidad.
Esta situación, señaló, ha provocado que algunas escuelas hayan adelantado las vacaciones siendo que aún deberían estarse impartiendo clases, mientras que en otras regiones como en la Montaña desde hace un buen tiempo las escuelas están cerradas, lo que indica que el sistema de seguridad está colapsando en la entidad.
“Desafortunadamente muy temprano nos avisaron que era imposible realizar esta presentación argumentando que de la Universidad se había pedido a las instalaciones de la UAGro que no abrieran, ni los alumnos participaran, por amenazas de violencia”, señaló.
“Ya este nivel de inseguridad que hoy vivimos está colapsando una de las funciones básicas del estado que es proporcionar educación”, enfatizó.
Navega “de muertito” gobierno de Evodio
Después, Mejía Berdeja criticó que en materia de seguridad, el gobierno de Acapulco encabezado por Evodio Velázquez Aguirre sigue “navegando de muertito”, ya que el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Cedano Romano, en lugar de enfrentar la delincuencia “cayó en los tentáculos de las mafias que dominan la policía de Acapulco”.
Expresó que el gobierno municipal no cumple con su tarea de brindar protección a la ciudadanía, porque el último reporte del mes de noviembre que presentó el secretario de Seguridad Pública no cita nada relevante.
Dijo que el jefe policiaco “llegó muy recomendado de la Federación pero cayó en los tentáculos de las mafias que dominan la policía de Acapulco”, acusó Mejía Berdeja.
Señaló que el tema de la seguridad sigue siendo prioritario en la agenda pública, pero en el caso de Acapulco, el secretario Max Lorenzo Cedano no ha hecho nada para revertir los niveles de criminalidad durante el periodo que tiene al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Detalló que el reporte de noviembre entregado al Cabildo habla de 783 detenidos, de los cuales 422 son por ingerir bebidas embriagantes en la calle, 72 por escandalizar en la vía pública, 46 por acudir a lugares públicos bajo influjos de sustancias psicotrópicas, otros por conducir en estado de ebriedad, faltas a la moral, insultos a la autoridad.
“Pero ninguno por extorsión, robo, violencia o riñas, entonces por eso hay tanta violencia, porque la policía no hace su tarea”, agregó el diputado de MC, quien señaló que él ha propuesto crear una nueva corporación municipal.
En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a delincuentes, Mejía Berdeja se pronunció totalmente en contra porque no es posible dar perdón a quienes han violado, desaparecido, asesinado y descuartizado personas.
De la Ley de Seguridad Interior, el diputado externó que no está de acuerdo cómo fue elaborada, pero sí es necesario legislar al respecto, y consideró que los gobiernos deben tener policías depuradas para que militares regresen paulatinamente a los cuarteles.
“No estoy en contra de una Ley de Seguridad Interior, porque debe haber una reglamentación, pero debe ser una reglamentación que vaya acorde con el estado democrático de derecho y respeto a los derechos humanos” y precisando cómo y en qué circunstancias debe intervenir el Ejército, lo cual no está muy claro en la redacción de la iniciativa, puntualizó.
Por otra parte, consultado en torno a los resultados de una encuesta levantada por el sitio digital www.nuestrademocracia.mx, que lo ubicó en el cuarto lugar, abajo del alcalde Evodio Velázquez, el empresario Joaquín Badillo Escamilla y del síndico Ilich Lozano Herrera, en las preferencias ciudadanas por la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el Frente Ciudadano por México, Ricardo Mejía dijo que no la descalifica.
“No la voy a descalificar, hoy hay mucho eso, hay gente que quiere que sus cuentas crezcan, entonces manda esto para que todo mundo se meta y le dé click, cada quien se puede ubicar donde quiera, un día te pueden tener en el último lugar, al otro día en primero, no sé con qué metodología, con qué rigor (se hizo). Es parte del rejuego político que existe hoy en día, y simplemente lo tomamos como una anécdota más, no le damos ningún valor estadístico porque no lo tiene”, concluyó.