* El rector dijo que pidió a funcionarios y directores de unidades académicas evitar meterse en problemas electorales, aunque sí ofreció que la institución puede organizar debates entre candidatos

* Presumió tener una alianza con el gobernador Héctor Astudillo y que la administración estatal aportará los recursos que necesita para pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que ha ordenado a funcionarios mantenerse al margen de la elección del 2018, aunque ofreció a la casa de estudios para organizar debates entre candidatos a puestos de elección popular.
“He pedido a directores y funcionarios que respetemos la autonomía y no nos metamos en problemas electorales”, dijo el rector este miércoles en el auditorio de Rectoría, donde dirigió un mensaje de fin de año a sus colaboradores, trabajadores y directores de la UAGro.
Ahí hizo un análisis de lo que fue este año para la UAGro y aceptó que en el tema de inseguridad se vive una situación “compleja” que ha afectado a estudiantes y trabajadores universitarios, que han sido víctimas del crimen organizado y de la violencia.
Por ello recomendó a los universitarios que “hay que cuidarnos, porque han pasado cosas muy difíciles en la UAGro y las hemos podido sortear afortunadamente”, aseveró.
Javier Saldaña dijo que este año “también fue complejo por el proceso electoral para elegir rector donde me encomendaron encabezar un segundo periodo más; complejo también para integrar la administración de la UAGro”, agregó.
Luego se refirió al entorno político que se vive en el país y en Guerrero, derivado del proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
Indicó a los trabajadores reunidos en el auditorio que por la mañana había acudido a desayunar con el doctor Pablo Sandoval Ramírez para invitarlo a la ceremonia a Los Caídos del próximo 30 de diciembre en esta capital, en el que se recuerda el inicio de la lucha por la autonomía universitaria.
Explicó que el doctor Pablo Sandoval “me dijo que no entendía que un partido de izquierda lleve a un candidato a la Presidencia de derecha”, en clara alusión al PRD, que tendrá como su candidato a Ricardo Anaya del PAN.
“Nosotros queremos ser muy enfáticos que para el proceso electoral del 2018, la UAGro se va a mantener al margen”, aunque “si estamos abiertos a promover o ser sede de debates entre candidatos, pero no vamos a poner en duda nuestra autonomía e inmiscuirnos en el proceso electoral”, añadió.
Recordó que Guerrero “es epicentro de desigualdades y de hechos lamentables, por eso vamos a escuchar a los candidatos a la Presidencia que se registren para la contienda y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES) estamos trabajando en un proyecto 2030 para la educación con los lineamientos que plantea la ONU y se va a presentar el proyecto al próximo presidente de la República”, adelantó.
Por ello pidió a los universitarios a “cuidar la autonomía universitaria, si nos metemos a proceso van a pensar que estamos interviniendo, por eso he pedido, sobre todo a los directores de las escuelas, que se eviten de andar organizando o autorizando hacer actos políticos en el 2018, no hay meternos en problemas electorales”.
“No voy a comprometer la autonomía de la universidad, pero eso no quiere decir que estaremos al margen de presentarles alguna propuesta para mejorar las condiciones de la universidad, sigo a todos los aspirantes y a todos los partidos, pero no tenemos ninguna preferencia en particular”, añadió.
Por otra parte, Saldaña Almazán presumió tener una “alianza” con el gobernador Héctor Astudillo Flores y dio a conocer que en la mañana firmó el convenio con el gobierno del estado para que la UAGro pueda contar con los recursos y pueda cumplir el pago de fin de año a los trabajadores. “Espero que haya una transferencia de aquí al viernes para el pago de aguinaldos, bonos y becas al desempeño la próxima semana”, precisó.
Saldaña Almazán dijo que en la UAGro “con unidad y armonía se podrán lograr muchas cosas, por eso haremos una gestión intensa de recursos y lo tengo que hacer”.
Finalmente dijo que las cuentas públicas del 2013 al 2016 han sido “liberadas” luego de ser revisadas en la Auditoría Superior de la Federación y que este lunes se concluyó una auditoría a fondos federales, y “nos felicitaron por el avance en obras por el ejercicio del recurso con transparencia e impacto, eso debe ser una cultura que se debe quedar con nosotros”, añadió.