* Representantes de barrios y organizaciones civiles de Chilpancingo demandaron a las autoridades municipales el durante esa festividad se evite que la ciudad se convierta en una gran cantina

Jesús Saavedra

Representantes de cuatro barrios tradicionales, 22 asociaciones civiles y expresidentes municipales, hicieron un llamado al Cabildo de Chilpancingo para que el tradicional Paseo del Pendón se haga sin la venta de alcohol e hicieron un llamado a la sociedad a preservar la tradición, para no convertir este festejo de la Feria de Navidad y Año Nuevo en una “gran cantina”.
Este miércoles, vecinos de los barrios de Santa Cruz, San Francisco, San Antonio y San Mateo, y miembros de 22 asociaciones de esta capital y cuatro expresidentes municipales: Magdalena Vázquez, Florencio Salazar, Jorge León y José Luis Peralta Lobato, dieron a conocer que desde el 6 de diciembre dirigieron un escrito al presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas, para pedir que se declare ley seca el próximo domingo.
El presidente del Club Rotary Chilpancingo AC, Rodolfo Kapila Calva, dijo que están a la espera de una respuesta oficial de las autoridades municipales a su solicitud de ley seca o dejó abierta la posibilidad de que las autoridades municipales emitan una prohibición de vender alcohol el domingo, aunque sea unas horas durante el Paseo del Pendón.
El empresario capitalino dijo que las autoridades “deben buscar un mecanismo para evitar el abuso de alcohol el domingo”, y precisó que “no estamos en contra de la autoridad o de tiendas que vendan bebidas, lo que pedimos es que se administren, porque si no el Pendón está perdiendo su tradición”.
Kapila Calva dijo que en Chilpancingo “hay pocas cosas bonitas, hay que cuidarlas y pedimos que la sociedad civil opine qué debemos hacer, con la autoridad, para encontrar mecanismos de solución; estamos en la mejor disposición de tener la mejor relación para mantener nuestra tradición, un Pendón sin alcohol es mejor”, señaló.
Consideró que en el Pendón “hay un consumo exagerado de alcohol, es muy preocupante que nuestros jóvenes tomen demasiado alcohol y empiecen a hacer desfiguros, desafortunadamente los padres ignoran cómo se comportan los hijos que algunos se quedan hasta tirados”.
Del Grupo Cuicalli, Olivia Hidalgo Domínguez lamentó que hasta esta fecha no hayan “recibido una respuesta oficial en torno a nuestra petición de ley seca que hicimos desde el 6 de diciembre, quisiéramos que nos indiquen su respuesta de manera oficial las autoridades de esta capital”.
Luego dijo que hay contradicciones entre las autoridades del municipio, porque mientras el director de Gobernación dice que “controlarán la venta de alcohol, y el alcalde dice que no habrá ley seca y que no habrá vigilancia especial”.
Agregó que “preocupa, y nos ocupa, que (el Paseo del Pendón) siga siendo una tradición especial y que nos contesten por escrito a nuestra petición que hemos hecho de manera oficial”.
Aseguró que además como ciudadanos “nos sumamos también a iniciativas para evitar el abuso de alcohol, iniciamos una campaña por un Pendón sin alcohol con lonas que se ubicarán a lo largo del recorrido y hacemos un llamado al patronato que se note la preocupación; si no harán una ley seca, que como autoridad inicien una campaña de prevención del consumo excesivo de alcohol”.
El padre Baltazar Vega Ramos pidió que haya “respeto a las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad, debemos ser racionales y conscientes de disfrutar nuestra fiesta de manera responsable”, agregó.