* Ciudadanos marcharon ayer en la cabecera municipal de ese lugar y exigieron a las autoridades que detengan a Raybel Jacobo, ‘El Tequilero’, y su compadre el diputado con licencia Saúl Beltrán

ALONDRA GARCÍA

Habitantes de San Miguel Totolapan celebraron el primer aniversario del Movimiento por la Paz con una marcha y un mitin en ese lugar, en el que exigieron la detención de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, y del diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco.
La movilización comenzó poco antes de las cuatro de la tarde, con la participación de maestros, estudiantes, amas de casa, transportistas, profesionistas y población en general.
Todos vestidos de blanco en señal de paz, los manifestantes mostraron pancartas en las que exigían la detención de Raybel Jacobo de Almonte y del diputado local con licencia Beltrán Orozco, a quien identifican como “el tequilero mayor”.
La marcha concluyó con un mitin en la cancha techada de la cabecera municipal, donde uno de los líderes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan dio lectura a un posicionamiento.
El vocero del Movimiento por la Paz recordó que este surgió como una medida desesperada de la sociedad ante las constantes ejecuciones, secuestros, levantones y violaciones cometidos por los integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, así como la falta de atención por parte de los gobiernos federal y estatal.
Asimismo, destacó que el movimiento “no tiene caudillismos ni líderes” porque está integrado por profesores, campesinos, ganaderos, profesionistas de diferentes disciplinas, trabajadores de la salud, amas de casa, “en pocas palabras, por todas las fuerzas vivas de la población”.
Además, señaló que en San Miguel Totolapan todos son “hermanos del sufrimiento y del dolor que causaron tantos delitos, tanta impunidad y tanta complicidad del gobierno”.
Por ello, expresó que a un año del surgimiento del Movimiento por la Paz, la gente salió a marchar de manera pacífica “para recordarle a los diferentes niveles de gobierno que el pueblo de San Miguel Totolapan está vivo, más unido que nunca y que sigue esperando la aplicación de la ley a los delincuentes señalados en denuncias penales”.
El vocero aclaró que el movimiento “es del pueblo y para el pueblo”, por lo que no existen intereses políticos. El único objetivo, indicó, es la seguridad y tranquilidad de las familias.
En el posicionamiento, los habitantes de Totolapan exigieron al gobierno en sus tres niveles y a los órganos de impartición de justicia que “cumplan con la tarea que tienen bajo su responsabilidad, porque no es posible que la denuncia penal por secuestro que interpusieron el ingeniero Isauro de Paz Duque y otros más estén congeladas”.
También reprocharon que las denuncias contra el diputado priísta con licencia Saúl Beltrán Orozco y las órdenes de aprehensión contra Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, y Mauro González, alias ‘El Vago’, continúen sin efecto.
También demandaron a los gobiernos federal y estatal que se autoricen más plazas laborales para médicos, enfermeras y profesores de todos los niveles educativos.
“Hagan valer la ley, detengan, lleven ante los tribunales y enjuicien a los delincuentes. Sólo así el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan reconocerá en los gobiernos su actitud de servicio para el pueblo. En este primer aniversario, el pueblo le exige al gobierno estatal y federal la instauración de la justicia, de una justicia fincada e inspirada en la ley”, sentenció el vocero.
Los pobladores e integrantes del movimiento reconocieron el apoyo del Ejército, la Marina Armada, la PGR, la Policía Estatal y la Ministerial, para preservar la seguridad de las familias.
También hicieron un reconocimiento público a todos los sectores que se sumaron a la lucha por la paz, en especial al magisterio totolapense.
Asimismo, aclararon que no son autodefensa ni policía comunitaria, sino un movimiento que une a los pobladores con el único fin de generar condiciones de paz.